Aguayo Llanos, Adrián. Intervención social con menores y TICs: un modelo integral para la prevención de riesgos. Pedernal. 2016. 99 p.
En el documento se trata la importancia de elaborar estrategias preventivas en el uso de la tecnología en el que se combinen medidas de prevención con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el menor y este tenga un papel protagonista. El objetivo es educar en un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas.
Se le da especial importancia al trabajador/a social como un profesional de referencia que puede dar una respuesta efectiva a la problemática derivada de un mal uso de las TIC´s por parte de los menores, realizando una intervención multidimensional e interdisciplinar.
Desde el Trabajo Social se puede articular una intervención que incluya a la familia como sistema, oriente a educadores y centros escolares en la creación e implementación de planes de prevención, apoye a la víctima acosada, desarrolle una labor de sensibilización en el grupo de espectadores cómplices, influya en la figura acosadora o realice una labor de mediación entre los múltiples agentes implicados. Incluso, podría también realizar acciones encaminadas a influir en otros ámbitos como medios de comunicación y políticas de infancia, educación o género.
El contenido de la publicación se ha estructurado en cinco capítulos en los que partiendo de una introducción en la que contextualiza el tema de las TICs en relación al uso que hacen de ellas los menores, se trata el protagonismo de las TICs por parte de estos y riesgos derivados de un mal uso de las mismas. También se plantea un modelo de intervención social integral basado en la prevención de riesgos y un modelo basado en la convivencia positiva. Este libro está destinado a familias y profesionales de la educación e intervención social.
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