Buscar contenidos

miércoles, 6 de marzo de 2024

Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022


Estudio Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022
. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2024. 331 p.

El objetivo del estudio es conocer las estimaciones de los costes de la violencia de género y violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja. La metodología que se ha seguido para la estimación de los costes monetarios de la violencia de género y de la violencia sexual contra la mujer fuera de la pareja es el Modelo Contable.

El contenido se ha estructurado en capítulos que delimitan los conceptos de violencia de género y de violencia sexual fuera de la pareja en el marco de las numerosas definiciones que se utilizan para hacer referencia a la violencia contra la mujer. 

Se desarrollan los aspectos metodológicos para la estimación de los costes monetarios de la violencia de género y de la violencia sexual fuera de la pareja en España 2022. 

Se presentan los resultados de la explotación de la Macroencuesta de la Violencia contra la Mujer 2019.

Se ofrece la información relativa a las mujeres víctimas de violencia de género por parte de la pareja (actual y pasadas) en los 12 meses previos a las entrevistas y de las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de la vida, procedente de la Macroencuesta 2019. 

Se presentan los resultados de la aplicación de las dos metodologías de estimación utilizadas para la estimación de los costes económicos de la violencia de género y de la violencia sexual fuera de la pareja en España en 2022. 

Se realiza la estimación de los costes económicos intangibles de la violencia de género y de la violencia sexual fuera de la pareja, entendidos como aquellos que recaen sobre la propia víctima y sobre la sociedad pese a que no se derivan de una transacción monetaria. Se presentan los resultados de estimar las pérdidas macroeconómicas que provoca la violencia de género, utilizando la metodología input-output. 

Finaliza con el resumen de todas las estimaciones realizadas de los costes, así como la presentación de conclusiones, limitaciones del estudio y la propuesta de nuevas líneas de trabajo.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.69 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario