Buscar contenidos

viernes, 1 de marzo de 2024

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 29/02/2024


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Premios 8 de Marzo

La inmunóloga María Rocío Álvarez, elegida Mujer Murciana del Año

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha informado al Consejo de Gobierno de las candidaturas galardonadas con los Premios 8 de Marzo que promueve la Comunidad para reconocer a las mujeres y colectivos de la Región que destacan por su implicación en la defensa de la igualdad de género, dentro del ámbito social, cultural, político y económico.

Entre un total de 22 candidaturas, el fallo del jurado determinó que el premio a la Mujer Murciana del Año de esta 25ª edición recaiga en la moratallera y caravaqueña de adopción María Rocío Álvarez López, doctora en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y en Inmunología y primera mujer en acceder al cargo de Jefe de Servicio en un Hospital en Murcia.

El jurado ha valorado su capacidad para romper techos de cristal en el ámbito científico y sanitario, así como su contribución a la comunidad científica regional y nacional. Su trabajo ha sido fundamental en el avance de la investigación médica, especialmente, en el campo de la biotecnología, hasta el punto de que sus contribuciones han ayudado a mejorar la compresión y el tratamiento de determinadas enfermedades.

María Rocío Álvarez destaca además por su dilatada trayectoria profesional como jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca y ha coordinado más de veinte programas de investigación, incluso, junto al premio Nobel de Medicina e impulsor de los primeros trasplantes, el profesor Jean Dausset.

En el ámbito social, el jurado ha reconocido la labor de Paloma Cascales Abellán, de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de la Región de Murcia (UFAM), por su lucha diaria para erradicar la violencia y delitos sexuales contra la mujer. Su esfuerzo también está centrado en la integración de la mujer dentro de una institución que históricamente ha estado formada por hombres.

Paloma Cascales ha contribuido significativamente a la igualdad como representante en Murcia del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional y es la primera mujer jefa de grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Región. Además, lleva a cabo labores de formación, sensibilización y concienciación de sus compañeros policías nacionales.

En la modalidad de mujeres destacadas dentro de las entidades sociales, ha sido distinguida con el premio 8M la presidenta del Comité de Representantes de la Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual del Noroeste (Apcom), Ana Isabel Martínez López. Su constante dedicación por hacer valer los derechos de las personas con discapacidad intelectual le ha llevado a reivindicar la igualdad de oportunidades por toda la geografía murciana y también ante la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela.

Esta joven de Calasparra forma parte de la Plataforma Estatal de Representantes de Plena Inclusión España y destaca además por haber sido una mujer que ha sido capaz de superar sus propias dificultades para luchar cada día por una sociedad más inclusiva y tolerante.

El premio 8M al colectivo que ha destacado por su trabajo a favor de la igualdad recae este año en la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, por su proyecto ‘Mujeres en la Ciencia’. Esta iniciativa pretende inspirar a las más jóvenes y mejorar su motivación a la hora de elegir profesiones del ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante el uso de referentes femeninos. También tiene como prioridad, ayudar a reducir la brecha de género y remover los obstáculos que frenan la participación de las niñas y las mujeres en estos campos.

El acto institucional de entrega de galardones se celebrará el viernes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La artista multidisciplinar Carmen Martínez Salazar ha sido la encargada de diseñar este año los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario