Buscar contenidos

viernes, 18 de marzo de 2022

La aportación de la inmigración a la sociedad española. Informe final


La aportación de la inmigración a la sociedad española. Informe final. Madrid: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Observatorio Permanente de la Inmigración, 2020. 259 p.

En este estudio se analiza el papel que la inmigración ha tenido en la transformación de la sociedad española de las últimas décadas. De entre los cambios producidos en España en época reciente, la intensa llegada de personas inmigrantes desde diferentes países del mundo es quizás uno de los más importantes y con mayores repercusiones. La incorporación de alrededor de siete millones de personas en la estructura social española ha tenido múltiples efectos que todavía no han sido examinados en profundidad, y aquí se exploran algunos de ellos.

El análisis comienza con la reconstrucción de la evolución de los flujos migratorios en España, tanto de salida como de llegada, mostrando la dimensión y composición de los mismos. En segundo lugar, se examina el impacto que las personas inmigrantes han tenido sobre el crecimiento poblacional y la estructura demográfica española. En tercer lugar, la población inmigrante ha supuesto una importante inyección de mano de obra para el mercado de trabajo, con claros efectos sobre el crecimiento económico del país. En cuarto lugar, el estudio profundiza en la contribución de la inmigración a la vida social y cultural de nuestro país, a través de la participación social y política de los inmigrantes, sus producciones artísticas, sus nuevas formas de religiosidad o la gastronomía, generando así nuevas dinámicas que enriquecen la sociedad española y que, en muchos casos, tienen también impactos económicos y laborales. Por último, se abordan algunos de los debates que se han venido generando en torno a la inmigración, como los relativos a su efecto sobre los salarios o el gasto social y sanitario, destacando cómo sus contribuciones vía trabajo, consumo o vía impuestos, reequilibran con mucho el posible coste para la economía nacional y actúan como apoyo para la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar. El estudio concluye con un balance globalmente positivo y la advertencia de que el impulso que supone la inmigración no podrá materializarse en toda su dimensión si no somos capaces de ofrecer condiciones favorables para la integración de un modo más proactivo.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.10 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario