Buscar contenidos

viernes, 11 de marzo de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 10/03/2022



Política Social

Contratación del suministro de energía eléctrica de los edificios y locales del Instituto Murciano de Acción Social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica con destino a todos los edificios y locales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo el gasto que conlleva el contrato, cuyo presupuesto asciende a 4.381.156 euros para los próximos dos años.

Juventud

Más de 1,2 millones en subvenciones a los ayuntamientos para políticas de empleo juvenil

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a dos decretos de subvención a los ayuntamientos de la Región para políticas de empleo juvenil, por un importe total de 1.273.900 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Por un lado, se ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para la prestación de los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, que reúnan los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, durante el ejercicio 2022.

Las ayudas, incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cuentan con una dotación de 876.704 euros y se destinarán a financiar la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación que reúna los requisitos del sistema nacional de garantía juvenil, para su integración en el mercado de trabajo y la realización de acciones de activación durante el ejercicio 2022.

La finalidad de la subvención es dotar a los ayuntamientos de la Región de personal especializado para la prestación de servicios locales de información, orientación activación y acompañamiento a las personas jóvenes de la región no empleadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, así como a los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, para la búsqueda de empleo y su incorporación al mercado de trabajo.

Orientación sociolaboral

Además, se ha aprobado un decreto para la concesión directa de subvenciones a los 16 ayuntamientos de la Región con población igual o superior a 15.000 habitantes para la prestación de servicios de orientación y acompañamiento a la población joven para su integración en el mercado de trabajo, durante el ejercicio 2022, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia.

La subvención, cuyo importe asciende a 397.196 euros, tiene por objeto colaborar con los ayuntamientos para financiar gastos del personal para la prestación de servicios de orientación y acompañamiento a las personas jóvenes que no reúnan los requisitos de la Garantía Juvenil, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral.

El reparto de estas ayudas se realiza en función del total de población joven, estimando que los que tienen una población de más de 10.000 jóvenes requieren más horas de orientación y, por tanto, una subvención mayor que los que tienen menos de 10.000 personas jóvenes. En este último caso, necesitan menos joras y menos subvención. De esta forma, los 12 municipios con menos de 10.000 jóvenes se repartirán 265.980 euros. En concreto, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Cieza, Fuente Álamo, Mula, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana y Yecla. Por su parte, los cuatro municipios cuya población juvenil supera las 10.000 personas (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) recibirán un total de 131.216 euros.

Esta actuación se vertebra en torno a la activación, orientación y acompañamiento de jóvenes menores de 30 años para su incorporación a procesos formativos o al mercado de trabajo. Su objetivo es mejorar las posibilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo, mediante una orientación personalizada y el apoyo en la búsqueda de empleo acorde con sus características y circunstancias personales y sociales.

De esta forma, se favorece la contratación del personal especializado y, por tanto, el refuerzo de los Centros Locales de Empleo juvenil. Estas subvenciones hacen posible que los municipios presten los servicios de información y orientación laboral a la población joven, de manera que se descentralicen y acerquen a los jóvenes los programas y servicios y que se adapten a su realidad con criterios de eficiencia.

Tasa de paro juvenil por debajo de la media de España

El programa de Garantía Juvenil ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos. En la Región de Murcia, el número de atenciones prestadas a las personas jóvenes se ha ido incrementando, llegando en 2021 a más de 90.000 jóvenes inscritos.

El último informe anual de inserción laboral del programa de 2020 muestra que, tras haber participado en él, en torno al 60 por ciento de los jóvenes tienen un contrato de trabajo 18 meses después de haber iniciado el programa. España es el único país de Europa que consigue un seguimiento del estado laboral de más del 95 por ciento de las personas jóvenes atendidas.

El año pasado cerró con casi 10.000 parados menos en el grupo de los jóvenes, lo que supone un descenso del 38 por ciento. Con ello, la tasa de paro juvenil en la Región se sitúa en el 20,4 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional (23,61 por ciento), mientras que hace un año estaba por encima del 27 por ciento.

El paro registrado de menores de 30 años en la Región se situó en febrero en 17.288 personas, lo que representa un descenso del 35,1 por ciento respecto al mismo mes de 2021 (26.639).

En cuanto a ocupados, la EPA indica que el empleo juvenil creció un 8,5 por ciento en 2021, mientras que en conjunto el empleo en la Región creció un 6 por ciento. Así, la ocupación creció entre los jóvenes más que en la media regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario