Buscar contenidos

viernes, 26 de marzo de 2021

Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red.


Megías, I. (coord.), Amezaga, A., García, M.C.; Kuric, S., Morado, R. y Orgaz, C. (2020). Romper cadenas de odio, tejer redes de apoyo: los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red. Madrid: Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud, Fad.

La investigación realiza un diagnóstico sobre las actitudes y postura de la población joven ante discursos de odio en la red.

Se trata de conocer las vivencias específicas de los chicos y chicas jóvenes en sus formas de estar en la red, de entender el entorno virtual y las diversas causas, estructurales y coyunturales, del discurso de odio online, de adentrarnos en las vivencias de quienes sufren el odio o de quienes lo presencian o ejercen, de aportar ideas sobre cómo actuar ante situaciones de odio en la red y de visibilizar contranarrativas y estrategias para combatirlo.

En primer lugar se establece el marco teórico que permita acotar adecuadamente el objeto de la investigación: de qué hablamos cuando hablamos de discursos de odio, qué dimensiones alcanza en España y cuál es el marco legal que regula y controla su existencia.

Los resultados de la investigación cualitativa, con población de 18 a 29 años como referente, se presentan desde dos perspectivas, diferenciadas pero complementarias. Por un lado, el análisis de los discursos grupales de los y las jóvenes, permitirá adentrarse en las percepciones, expectativas y referentes que se ponen en juego cuando hablan y se enfrentan a los discursos de odio en la red, ya sea desde su experiencia directa o desde sus opiniones. Discursos grupales de población joven general, que se completarán con entrevistas pareadas con personas que, siendo jóvenes también, abordan el tema que nos ocupa desde una implicación directa, desde la intervención, la formación, la prevención y el asociacionismo en torno a colectivos vulnerables. Además, se entrevistó a dos personas expertas en la materia, con experiencia previa de investigación en el tema, que ofrecen el contrapunto perfecto a los discursos juveniles, y los contextualizan en relación al marco teórico que determina el tercer capítulo. Todo ello permite ofrecer, en este primer bloque del análisis cualitativo, una perspectiva muy completa de la relación entre jóvenes y discursos de odio en la red.

Por otro lado, se realiza un acercamiento cualitativo a partir de una escucha activa en redes sociales, analizando la experiencia de usuarios y usuarias particulares, que han tenido mayor o menor grado de exposición a discursos de odio en internet, y que pertenecen a colectivos más o menos vulnerables. Perspectivas y experiencias personales que completan los argumentos grupales que se exponen en el bloque anterior y redondean la perspectiva global.

Finalmente, el capítulo de conclusiones recoge los principales hallazgos y los debates esenciales que pone sobre la mesa el análisis conjunto.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.43 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario