Los servicios sociales ante la pandemia: más demandas que atender y más retos ante la complejidad. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, febrero 2021. 80 p.
Este es el tercer Informe del Monitor de Impacto de la COVID-19 en los Servicios Sociales. Como los anteriores, se basa en entrevistas telefónicas realizadas a trabajadoras y trabajadores sociales en Centros de Servicios Sociales repartidos por buena parte de la geografía nacional: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Euskadi y Madrid.
En las conversaciones telefónicas se pregunta por lo que había pasado desde Noviembre de 2020, fecha del anterior Informe (disponible también en www.ucm.es/monitorss/). El panorama que se presenta en las siguientes páginas corresponde por tanto a la situación de los Centros de Servicios Sociales entre Diciembre 2020 y Enero 2021, cuando se hicieron la mayor parte de las entrevistas.
Igual que en los anteriores Informes, se habla aquí de la carga de trabajo en los Centros y del tipo de personas que se acercan a solicitar ayuda. Se detalla la forma de trabajar en esta situación de emergencia extendida en el tiempo que agota a todo el mundo, y se dedica un último apartado a recoger las sensaciones de las trabajadoras y sus expectativas para el futuro cercano.
A diferencia de los Informes anteriores, en este se ha preguntado por el trabajo social con comunidades y grupos, complicadísimo de llevar a cabo debido a las medidas COVID, pero aún vivo, al menos en parte. También se ha dedicado especial atención a la situación de los equipos de trabajo: cómo están funcionando sin la posibilidad de las clásicas reuniones de coordinación presenciales; cómo se trata de mantener la unidad del equipo, y qué se está haciendo para cuidar al personal. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 452 KB
No hay comentarios:
Publicar un comentario