Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Política Social
Visto bueno a la creación del Observatorio de Igualdad
LGTBI
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al Decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, una de las medidas contempladas en la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia.
El Observatorio de Igualdad LGTBI tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa de la igualdad y los derechos de estas personas.
Trata asimismo de mejorar la atención y el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual.
Entre sus funciones iniciales estará la promoción de la realización de informes, publicaciones o jornadas que muestren la realidad del colectivo en la Región de Murcia para garantizar sus derechos en materia de políticas públicas; presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de estas personas; evaluar la aplicación del principio de igualdad entre las administraciones públicas; proponer y organizar actividades de sensibilización para la erradicación de la violencia que padecen algunas personas, en el ámbito educativo; además de promover la formación del personal de distintas áreas sociales y la elaboración de un informe anual que refleje el grado de cumplimiento de la Ley 8/2016 que ampara a la Región.
El Pleno y la Comisión Permanente del Observatorio, que se reunirán una vez al semestre y en dos sesiones ordinarias al año respectivamente, serán los encargados de estas evaluaciones. Su composición contará con una amplia representación, entre otros, de las consejerías de la administración regional; entidades de discapacidad, familia, educación, juventud; agentes sociales como la Federación de Municipios, sindicatos, empresarios, Tribunal Superior de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medios de comunicación.
Esta diversidad constituye un aspecto fundamental para la comprensión e identificación de políticas orientadas a la mejora de la inclusión de este grupo social y, sobre todo, un papel transformador que corresponde a todos los agentes involucrados.
El plazo de presentación de candidaturas de entidades ciudadanas y LGTBI para formar parte del Observatorio será de 20 días desde la entrada en vigor del decreto, y será la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género quien examine las solicitudes.
Aprobada la constitución de un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la creación de un grupo de trabajo en materia de infancia y adolescencia entre las consejerías competentes en materia de Infancia, Educación, Juventud y Gobierno abierto, así como de diversos agentes sociales, para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales asumidos por el Gobierno regional, como los adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre otros objetivos, el grupo de trabajo analizará y estudiará la creación de un órgano de participación de menores de edad a nivel regional, así como una posible actualización o reforma de la normativa regional en materia de infancia y adolescencia.
También realizará propuestas en relación a la configuración de un sistema de información, desarrollo de estudios e investigaciones en materia de infancia y adolescencia, de potenciación de la formación de profesionales así como de la recogida, creación y difusión de documentación en esta materia y de la promoción de la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones e instituciones que desarrollan actividades a favor de la infancia y adolescencia.
Asimismo, realizará propuestas relativas a mejorar la coordinación y adopción de medidas encaminadas a la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo, desigualdad, marginación, inadaptación, exclusión y en todo caso, de desprotección de los jóvenes, de acuerdo con lo establecido por el artículo 23 de la Ley 6/2007, de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia.
El grupo de trabajo estará constituido por 14 miembros: seis en representación de las consejerías competentes en materia Infancia, Educación, Juventud y Gobierno abierto, una persona en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, una persona en representación de Unicef, cuatro personas en representación de las asociaciones o federaciones sin fin de lucro de ámbito regional de los sectores de infancia y familia, y dos personas en representación de los dos sindicatos más representativos a nivel regional.
Apoyo educativo
60.000 euros para la Federación de Autismo de la Región de
Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), destinada a financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) como medio de favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Se trata de desarrollar actuaciones destinadas a potenciar y reforzar la atención educativa de estos alumnos, con más y mejores herramientas que mejoren la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.
Las actuaciones complementarias de apoyos al alumnado con necesidades
educativas especiales que se podrán desarrollar con dicha subvención son
talleres de habilidades sociales, campañas de prevención del acoso escolar,
actuaciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del
alumnado TEA y con problemas graves de conducta, y actividades extraescolares de
dicho alumnado, así como escuelas de padres y madres de alumnos con TEA.
Luz verde a 12.000 nuevos equipos informáticos para alumnos
vulnerables
El Consejo de Gobierno, a propuesta de los consejeros de Presidencia y Hacienda, y de Educación y Cultura, ha autorizado la firma del convenio con el Gobierno central para la ejecución del programa ‘Educa en digital’. Esta iniciativa permitirá la adquisición de unos 12.000 nuevos equipos informáticos (ordenadores, portátiles, tabletas y chromebooks) para alumnos en situación de vulnerabilidad en los centros educativos de la Región de Murcia.
El material informático se distribuirá a los alumnos vulnerables, con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a los procesos de educación digital de todo el alumnado. Así, podrán contar con el denominado ‘puesto educativo en el hogar’, algo especialmente útil ante el escenario generado por la pandemia por Covid-19.
Cada puesto consta de un ordenador portátil o equivalente con software de base, elementos de seguridad y configurado para uso educativo. Además, también incorporará una conexión a Internet. La firma del convenio abrirá el proceso de licitación para la compra de equipos.
La Comunidad suscribirá de forma inminente dicho convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial de titularidad estatal Red.es. La cantidad destinada a esa compra de equipos es de siete millones de euros, cofinanciados por Red.es y la Administración autonómica.
En paralelo a este programa, el Gobierno regional ya había realizado diversas adquisiciones de equipos informáticos, para contar con un banco suficiente de este tipo de dispositivos. Así, adquirió 5.400 dispositivos portátiles para prestar a aquellos alumnos de ESO y bachillerato con menos recursos, a los que se suman 3.000 tabletas y 2.000 portátiles para alumnos de Primaria, así como 3.000 webcam para el profesorado.
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