Buscar contenidos

miércoles, 19 de febrero de 2020

Acuerdos del Consejo de Ministros de 18/02/2020



Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial

Con motivo de la celebración del "Día para la Igualdad Salarial" el Gobierno de España expresa en Acuerdo del Consejo de Ministros el 18 de febrero de 2020 aprobar en una declaración institucional su firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras, comprometiéndose a tomar las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación.
Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del año 2010, se estableció el día 22 de febrero como "Día para la Igualdad Salarial". Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que la llamada brecha de género en el salario alcanza, de acuerdo con el último dato disponible (2017), el 21,92% en el cómputo total del año. Esta brecha no sólo tiene un impacto negativo en las condiciones laborales de las mujeres, sino que también afecta a sus futuras pensiones y a los cuidados familiares y de personas dependientes, soportados mayoritariamente por mujeres. El empleo y el cuidado precisan una revolución que interpele al conjunto de la sociedad y ponga fin a una desigualdad en nuestro sistema económico que impide el pleno avance de la economía y la sociedad española.
Justicia
Acuerdo por el que se aprueban los criterios de distribución, para el año 2020, del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueban los criterios de distribución, para el año 2020, de los recursos del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en la Ley 17/2003, de 29 de mayo.
Conforme a este Acuerdo, durante 2020 se van a sufragar las siguientes actividades:
1.Programas de prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes, consistentes en:
1.1.programas de sensibilización y prevención, frente al consumo de drogas,
1.2.atención a menores afectados o en situación de riesgo, así como a drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo,
1.3.formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales,
1.4.proyectos de investigación en materia de drogodependencias,
1.5.proyectos y programas sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.
2.Programas y actuaciones acometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.

3.Programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias.
También se atenderán los gastos de administración y de gestión del propio Fondo. Además, el Acuerdo permite la financiación de otros programas de especial interés que deban desarrollarse en el ejercicio 2020, en especial los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y de los Planes de Acción que la desarrollan.
Una vez aprobado este acuerdo, la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones establece el reparto de los fondos y se efectúan las transferencias de créditos. Posteriormente, se podrán convocar subvenciones o suscribir los correspondientes convenios.
Trabajo y  Economía Digital

Real Decreto-Ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto-ley que deroga el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que contemplaba el despido procedente por bajas médicas justificadas.
La supresión de este precepto, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, responde a la necesidad de garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente las que padecen alguna discapacidad, sufren enfermedades crónicas o de larga duración o que se dedican al cuidado de personas dependientes, que son, en su mayoría, mujeres.
El Real Decreto-ley, aprobado hoy, cumple además con las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en la sentencia del 18 de enero de 2018 ya había advertido a España de que la aplicación de esta modalidad de despido objetivo, por faltas de asistencia justificadas, iba en contra de la Directiva 2000/78, que prohíbe la discriminación por razón de discapacidad.
La derogación del artículo contribuirá a promover la prevención de riesgos, la salud y la seguridad en el trabajo, objetivos por los que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene la obligación de velar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario