Buscar contenidos

martes, 6 de junio de 2017

Determinantes de los estados de salud en la vida adulta de determinados grupos de población


Gómez-Redondo, R., Fernández-Carro, C., Cámara-Izquierdo, N. y Faus-Bertomeu, A (Equipo investigador). Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable: Tendencias actuales, oportunidades y retos futuros en España. Madrid: Fundación Mapfre, 2017. 258 p.

Estudio que tiene como objetivo  analizar el estado de salud de las personas mayores así como sus determinantes, considerando la posición que ocupan los individuos dentro de las dinámicas de cuidado de la población de 50 o más años. 

Los datos se han extraído de la encuesta Survey of Health Ageing and Retirement in Europe (SHARE), que permite contextualizar la salud de los mayores españoles dentro del ámbito europeo y de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), a través de la cual se ahonda en las especificidades de la salud de los mayores españoles. 

El estudio se divide en cuatro partes principales. La primera, una breve introducción demográfica y epidemiológica que sirven para contextualizar el marco de análisis posterior. En la segunda parte se exponen los resultados de las cuatro dimensiones en las que se clasifica el constructo salud, por un lado, a través de su comparación con el resto de regiones europeas, y por el otro, a través de un análisis exhaustivo y atendiendo a los distintos grupos poblaciones sean estos cuidadores, no cuidadores o dependientes. En el tercer bloque se ahonda en los determinantes del estado de salud subjetivo de los grupos analizados, lo que permite conocer los elementos destacados que inciden en la calidad de vida de las personas cuidadoras. Y finalmente, se incluye un apartado en el que se describen a modo de conclusiones los hallazgos más relevantes. 

Consultar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.84 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario