Buscar contenidos

miércoles, 7 de junio de 2017

Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas y a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno del 7 de junio de 2017

Atención Social
Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas 
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación de sendos convenios entre la Consejería de Presidencia y Fomento con las asociaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares, para ayudar a las familias con escasos recursos económicos a pagar el alquiler de sus viviendas.
Esta línea de ayudas del Gobierno regional tiene un presupuesto global de 65.000 euros y contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
Es una medida que evita la pérdida de la vivienda habitual de personas con dificultades económicas y que son derivadas por estas organizaciones sin ánimo de lucro, como consecuencia de procedimientos de desahucios.
Se concederán subvenciones para el pago de los alquileres de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de la familia, cuyos ingresos anuales sean inferiores a 6.390 euros, con los que no pueden atender el pago del alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual, o que se encuentren en situación de exclusión social.
Las personas beneficiarias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, como por ejemplo una familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, tener algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular.
Estos convenios incluyen la mediación ante el riesgo de una situación de desahucio. Para ello, el Gobierno regional, a través del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, se compromete a orientar, informar y asesorar sobre las consecuencias derivadas del impago del crédito hipotecario o del alquiler, así como apoyar y acompañar a las familias en su interlocución con las entidades financieras, tratando de lograr acuerdos negociados.

Universidades 
145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2016-2017. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas, que deben favorecer en todo momento que razones económicas o sociales no impidan que los alumnos puedan continuar sus estudios, pese a situaciones desfavorables sobrevenidas.
Para tal fin, la Comunidad, la UMU y la UPCT financian conjuntamente este programa de ayudas, que se convoca por cada universidad, para aquellos alumnos que, por circunstancias especiales o sobrevenidas, no han podido disfrutar de beca o ayuda al estudio en el curso 2016-2017 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, situación que ha afectado a estos estudiantes, poniendo en riesgo su permanencia en la universidad, por lo que con estas ayudas se financia la matrícula.
Se trata de impedir que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario