Buscar contenidos

miércoles, 1 de febrero de 2017

Competencias básicas para profesionales que trabajan con personas mayores


Dijkman, B., Roodbol, P., Aho, J., Achtschin-Stieger, S., Andruszkiewicz, A., Coffey, A., Felsmann, M., Klein, R., Mikkonen, I., Oleksiw, K., Schoofs, G., Soares, C. & Sourtzi, P. Marco Europeo de competencias básicas para profesionales que trabajan con las personas mayores en los servicios sociales y de salud. 2016. 46 p.

El proyecto ELLAN promueve la cooperación europea y el intercambio de innovaciones y buenas prácticas relacionadas con el envejecimiento de la población y para la preparación educativa de los profesionales que trabajan en los servicios sociales y de salud con personas mayores. El objetivo del proyecto ELLAN es conseguir una mejor calidad de la educación superior en relación con la atención y los servicios de las personas mayores. El principal resultado del proyecto es este marco europeo de competencias clave para los profesionales que trabajan en los servicios sociales y de salud con personas mayores. El proyecto se dirige directamente a los educadores y el personal de las organizaciones asociadas y otras instituciones de educación superior en Europa. Los destinatarios indirectos son los estudiantes, comunidades profesionales y las propias personas mayores.

El consorcio ha llevado a cabo análisis de las competencias requeridas por los profesionales que trabajan con personas mayores mediante revisiones bibliográficas, investigaciones cualitativas entre las personas mayores en seis países diferentes e investigaciones cuantitativas entre los profesionales. Los resultados obtenidos en estos estudios de investigación se utilizaron para desarrollar este Marco Europeo de Competencias Clave. Las competencias se describen de acuerdo a los roles CanMEDS (http://www.royalcollege.ca/rcsite/canmeds/canmeds-framework-e . 1996, updated 2005 and 2015) . El marco de competencias está verificado mediante dos rondas de investigación Delphi entre un grupo de 21 expertos y un grupo de 21 investigadores de diferentes países de toda Europa. 

Además, dentro del proyecto de investigación ELLAN también se evaluó la actitud de los estudiantes respecto al envejecimiento y el trabajo con las personas mayores junto con enfoques educativos innovadores para la gerontología que influyen en la actitud de los estudiantes. 

En este documento, los términos y conceptos utilizados se definen primero, a continuación, se describen las funciones CanMEDS para los profesionales que trabajan en los servicios sociales y de salud con personas mayores. Para cada función, se definen las competencias. Las 18 competencias se desarrollan en los indicadores de resultado. 

ELLAN es un proyecto del Programa de Aprendizaje Permanente financiado por la Comisión Europea para el periodo Septiembre 2013 - Septiembre 2016. El consorcio incluye 26 socios de 25 países de Europa. 

Más información sobre el proyecto ELLAN y los diferentes informes de investigación se puede encontrar en http://ellan.savonia.fi/. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.30 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario