Buscar contenidos

martes, 14 de febrero de 2017

Acciones para combatir la pobreza en España

Informe sobre políticas públicas para combatir la pobreza en España. Madrid: Consejo Económico y Social España, 2017. 184 p.

Este informe trata de aproximarse al mosaico de medidas, programas, prestaciones o ayudas que, fundamentalmente desde el ámbito de las políticas públicas, se orientan específicamente a combatir la pobreza.

El primer capítulo aborda la descripción del marco general de las políticas de lucha contra la pobreza, con una aproximación general a los objetivos y las prioridades en materia de lucha contra la pobreza en el ámbito de la Unión Europea, experiencias comparadas y, en este contexto, un recordatorio sobre los objetivos y medidas contra la pobreza contempladas en el Plan Nacional de Inclusión Social del Reino de España 2013-2016, como hoja de ruta de ámbito estatal, incluyendo asimismo una referencia a los Planes y estrategias autonómicas con la misma finalidad.

En un segundo capítulo se analiza el sistema de garantía de rentas en situaciones de necesidad vigente en la actualidad, revisando las distintos prestaciones, subsidios y ayudas del nivel no contributivo y asistencial de carácter económico (independientemente de las administraciones competentes al respecto) para acabar con una valoración del conjunto de todas las ayudas económicas.

El tercer capítulo se ocupa del acceso y la eficacia de los principales servicios básicos responsabilidad del sector público desde la óptica de su función compensadora de la situación más vulnerable de las personas sin recursos, sin olvidar el papel desempeñado por el Tercer Sector de acción social en todo este entramado, en su función de cooperación con los servicios sociales públicos. Por último, el apartado de conclusiones y propuestas recapitula las principales reflexiones derivadas de los distintos apartados del Informe. (Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.02 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario