Buscar contenidos

martes, 31 de enero de 2017

Indicadores para analizar la situación de hombres y mujeres en determinadas áreas sociales y económicas


Mujeres y hombres en España. Madrid: INE, 2017 


La finalidad de esta publicación de síntesis es ofrecer desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc. Se incluye información que proporciona el Instituto de la Mujer en relación a los capítulos de Delito y violencia y Poder y toma de decisiones.

La publicación se ha organizado en ocho grandes capítulos que contienen fichas independientes asociadas a cada uno de los  indicadores seleccionados. Los capítulos incluidos en la publicación son los siguientes: 
  • Capítulo 1: Empleo
  • Capítulo 2: Salarios, ingresos, cohesión social
  • Capítulo 3: Educación
  • Capítulo 4: Salud
  • Capítulo 5: Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia
  • Capítulo 6: Ciencia y tecnología, sociedad de la información
  • Capítulo 7: Delito y violencia
  • Capítulo 8: Poder y toma de decisiones.
Los indicadores desde una perspectiva de género se seleccionan y revisan en cada edición de la publicación en función  de su actualidad y relevancia en la información estadística social nacional e internacional.

La ficha de cada indicador es independiente del resto y consta de:
  1. Introducción: se sitúa cada indicador dentro del contexto de información estadística, tanto nacional como de objetivos estratégicos europeos: Europa 2020, Indicadores de desarrollo sostenible, Método abierto de Coordinación para la Inclusión Social y la Protección Social (OMC) , etc. 
  2. Definiciones: se incluyen las que proporciona la fuente de información nacional o internacional  origen de cada indicador. Se incluye el concepto de brecha de género como la diferencia del valor del indicador en mujeres y hombres.
  3. Comentarios: se analizan las diferencias de género en la evolución temporal de los datos.
  4. Fuentes nacionales e internacionales: se incluyen los enlaces a las fuentes de información utilizadas.
  5. Un apartado que permite ampliar información en el que se proporcionan los enlaces de interés a  otras fuentes y publicaciones relacionadas con el indicador que permiten ampliar información.
A partir del año 2012 no se realizará la actualización de la publicación en conjunto en una fecha determinada, sino que se procederá a la actualización individualizada de cada uno de los capítulos a medida que se disponga de la publicación de las correspondientes fuentes de información. La fecha de la última actualización de los diferentes capítulos figura en cada uno de ellos. (Texto extraído del sitio web www.ine.es)

Consultar publicación 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 14.7 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario