Buscar contenidos

lunes, 6 de febrero de 2017

Perspectiva de género en el ámbito de las políticas sociales y de igualdad


García-Calvente María del Mar, Marcos-Marcos Jorge, Bolívar Muñoz Julia, et al. Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de políticas sociales. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, 2016. 116 p.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía publica la "Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de políticas sociales" contextualizada en el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía (artículo 14 y 15) y la  Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Según la Presentación de la guía, nace con la intención de ser una herramienta de utilidad para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas sociales y de igualdad. Se parte del reconocimiento de la existencia de prioridades y desigualdades sociales que deben tomarse en consideración desde el propio proceso de planificación; también se asume que las políticas pueden tener efectos diferenciados sobre el bienestar y calidad de vida de mujeres y varones.

Esta guía metodológica está dirigida a cualquier persona interesada en el abordaje del género como dimensión clave en la formulación de políticas; especialmente a personas de la administración pública involucradas en la puesta en marcha de planes estratégicos relativos a políticas sociales y de igualdad. También puede resultar de utilidad para la ciudadanía en general y, de manera específica, para la población receptora de las medidas y actuaciones formuladas en un determinado plan, facilitando la comprensión de la pertinencia y alcance del enfoque de género.

La utilización de una guía, con características como las que ésta presenta, no garantiza la integración del enfoque de género en los procesos de planificación. Más bien, pone a disposición de las personas encargadas de participar en los procesos de planificación, herramientas conceptuales y prácticas propias de este enfoque. Por todo ello, el objetivo de esta guía metodológica es la de facilitar conocimientos y procesos aprendidos que, orientados a los procesos de planificación, permitan mejorar la eficacia de las políticas sociales formuladas desde una perspectiva de género. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.74 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario