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miércoles, 15 de noviembre de 2023

Ver para proteger: Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces


Ver para proteger: Claves para comprender la violencia contra niños, niñas y adolescentes y para desarrollar medidas de protección eficaces
. Madrid: Unicef España, 2021. 209 p.

Este trabajo tiene como propósito ofrecer herramientas conceptuales y didácticas para los y las educadores/as y trabajadores/as sociales que trabajan en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Centros Educativos, Culturales o de Ocio, como parte de un trabajo más amplio de formación, acompañamiento y fortalecimiento de sus capacidades técnicas para la prevención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.

El contenido se estructura en capítulos. En el Capítulo 1, se presenta una conceptualización de la violencia. 

En el Capítulo 2, se analizan tanto los tipos básicos de violencia interpersonal como algunas formas específicas de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes, y se presentan también algunas reflexiones sobre la violencia que va más allá de lo interpersonal. 

El Capítulo 3, explora los sesgos y condicionantes que hacen que la violencia pase inadvertida, desmontando algunas creencias falsas. 

En el Capítulo 4, presenta cómo puede afectar la violencia a los niños, niñas y adolescentes a todos los niveles y plantea algunas consideraciones respecto a la detección de la violencia. 

El Capítulo 5, propone pautas para explorar el concepto de «Entornos Seguros y Protectores», refiriendo a diversos documentos. 

El Capítulo 6, explica en más detalle el papel de las personas adultas conscientes en la creación de un entorno seguro y protector, tanto a nivel organizacional como a nivel profesional individual. 

En el Capítulo 7, veremos cómo aterrizar todos los elementos anteriores en los espacios concretos en los que viven y se desarrollan los niños, niñas y adolescentes: los centros de protección, los entornos deportivos, los centros educativos, otros espacios que atienden a los niños, niñas y adolescentes y también los propios municipios como entornos seguros y protectores. 

Por último, el Capítulo 8,  plantea las condiciones para implementar programas de prevención con niños, niñas y adolescentes y enumera algunos objetivos y contenidos que deben figurar en cualquier programa de protección, facilitando la selección entre los muchos materiales existentes.

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