Buscar contenidos

lunes, 4 de noviembre de 2019

La valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer pareja en España

La valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer pareja en España: Viogen. Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. Madrid: Ministerio del Interior, 2018. 122 p.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de Género (Sistema VioGén) tiene por objetivo integrar las acciones de seguimiento y coordinación de las actividades desarrolladas por las administraciones en materia de violencia de género.

La principal funcionalidad policial del Sistema VioGén consiste en ayudar a que los agentes puedan valorar el riesgo de que una mujer denunciante vuelva a sufrir violencia a corto o medio plazo y la protejan en tiempo y forma proporcional al riesgo de cada víctima, evitando en lo posible esa reincidencia delictiva.

Consiste en una aplicación web a la que acceden usuarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil obligatoriamente, y las Policías Autonómicas y Locales que voluntariamente se adhieran), Instituciones Penitenciarias, Juzgados, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Oficinas de Asistencia a las Víctimas, Fiscalías, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y, finalmente, Servicios Sociales y Organismos de Igualdad de las diferentes Comunidades Autónomas. 

En el contexto policial, las medidas de protección se centran en bloquear o inactivar las posibilidades de una nueva agresión, al contrario de lo que sucede en contextos más clínicos, donde el objetivo es modificar los factores dinámicos asociados a la violencia. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.95 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario