Buscar contenidos

lunes, 10 de julio de 2017

Retos y amenazas del sistema de acogida al refugiado

Informe 2017: las personas refugiadas en España y Europa. Madrid: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 2017. 160 p.

El decimoquinto Informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España a lo largo de 2016. A 30 de junio de 2016, según los datos de ACNUR, casi setenta millones de personas habían tenido que abandonar sus hogares debido a losconflictos, la violencia y la persecución.

Un año más, las políticas que pretenden cerrar las fronteras europeas a las personas refugiadas y migrantes convirtieron el Mediterráneo en la ruta más peligrosa del planeta y fueron corresponsables de la muerte de más de cinco mil personas. Además, la Unión Europea suscribió una cuerdo con Turquía que vulnera el derecho de asilo. Asimismo, tal y como ha anunciado la Comisión Europea, los Estados incumplirán los compromisos de reubicar y reasentar a 182.504 personas refugiadas antes de la finalización del plazo en septiembre de 2017. 

Un año más, CEAR ha constatado la difícil situación del derecho de asilo en el mundo, el avance de las políticas restrictivas en la Unión Europea y el escaso compromiso de España con las personas refugiadas.(Texto extraído del documento)

Consultar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.79 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario