¿Consumimos violencia?: proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento sobre las violencias machistas y los consumos. SETEM Hego Haizea, 2016. 157 p.
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El documento recoge el resultado de un proceso de trabajo, en el que mediante la implicación y
participación de distintas personas se ha querido profundizar en aquellos elementos
clave que convierten al modelo de consumo capitalista en herramienta
para el ejercicio de las violencias machistas, retroalimentándose mutuamente
y reforzando un sistema de exclusión y subordinación que afecta de manera
especialmente virulenta a las mujeres
Es por ello por lo que, derivado del proceso de reflexión colectiva entre las distintas
entidades participantes, se ha elaborado un marco teórico en el que se
realiza un análisis sobre las violencias machistas y su vínculo con el sistema
capitalista, siendo el consumo un elemento vehiculizador y unificador de ambas.
Este marco teórico ha sido la base para el trabajo de campo, en el que mediante
entrevistas en profundidad a expertas en el tema, encuestas a la población y grupos
de discusión con mujeres se ha realizado un análisis profundo que enriquece
el estudio, aportando datos cuantitativos y cualitativos al respecto. Tanto el marco
teórico como el trabajo de campo ponen la mirada en cuatro ámbitos concretos
del consumo (alimentación, productos del hogar, estética y movilidad) identificando
las violencias estructurales, directas y simbólicas que en ellos se dan.
Los resultados del estudio que se presentan incluyen los análisis que desde los
grupos de trabajo implicados en el estudio se han realizado, ya que estos grupos
han sido los que mediante la reflexión continuada y, de manera colectiva, han ido
adaptando el marco teórico a los resultados dando coherencia a todo el proceso.
El trabajo realizado tiene su reflejo en un segundo documento que bajo el título de “¿Consumimos violencia? Guía para un consumo libre de violenciasmachistas” aporta, mediante una batería de preguntas y respuestas, algunas
claves para generar alternativas de consumo generadoras de igualdad que busquen
una transformación profunda de la organización socioeconómica actual.
Porque es ése al fin y al cabo, el horizonte hacia el que este estudio quiere
acercarnos, un horizonte en el que el modelo social se sustente en los principios
de igualdad y justicia, un horizonte libre de violencias machistas donde el
consumo sea un elemento vertebrado en ambos principios y se dirija a cubrir
necesidades de la población, incluidas las mujeres y todos aquellos sujetos que
se escapan de las identidades normativas, sin convertirse en un tirano que los
manipula, los utiliza y los violenta. (Texto extraído de la publicación)
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