Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2022
Número 41. MONOGRÁFICO: Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad
Sumario
Presentación del Monográfico
- Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad. Cristóbal Ruiz-Román, David Herrera Pastor. p. 9-12
Monográfico
- Acompañamiento socioeducativo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos. David Herrera-Pastor, Cristóbal Ruiz-Román, Isabel María Bernedo Muñoz, María Crecente Dapena. p. 15-28
- Una intervención pedagógica social para apoyar a los niños bajo tutela: Back on Track. Angie Hart, Buket Kara, Rochelle Morris, Barbara Mezes, Sharon Butler, Craig McKenzie, Rosie Gordon, Josh Cameron, Suna Eryigit-Madzwamuse. p. 29-42
- Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Ignacio Calderón Almendros, María Teresa Rascón Gómez. p. 43-54
- Educar en los márgenes en instituciones cerradas: un estudio de la cultura profesional desde las percepciones sobre el apoyo social y el bienestar. Eduardo Salvador Vila Merino, Santiago Ruiz Galacho, Fernando Gil Cantero, Víctor Manuel Martín Solbes. p. 55-66
- Programa de apoyo a la transición a la vida adulta en Andalucía para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipación. Verónica Sevillano-Monje, Ángela Martín-Gutiérrez. p. 67-80
- La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión. El caso de Coke. Jesús Juárez Pérez Cea, José Manuel Oña Cots, Iulia Mancila, Lorena Molina Cuesta. p. 81-92
Investigación
- Diagnóstico de necesidades socioeducativas frente a la pandemia de la covid-19: situación familiar en el estado de Aguascalientes (México). Javier Fernández-de-Castro, Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez. p. 95-110
- Percepciones de los profesionales acerca de la calidad del acogimiento residencial en la provincia de Pontevedra. Margarita González-Peiteado, Ana Fernández Martínez, Carmen Verde Diego, Margarita Pino Juste. p. 111-126
- La profesionalización de la educación social en la escuela. Xosé Manuel Cid Fernández, Carolina Borges Veloso. p. 127-142
- Estrategias estructurales y culturales en la construcción de resiliencia social, económica y ecológica hacia una sociedad independiente. Muhammad Arsyad, Peribadi Askat, La Ode Monto Bauto. p. 143-160
- Livinglabs como modelos de innovación abierta. Análisis a partir del concepto de extitución. Juan C. Aceros, Antonio Víctor Martín García, Bárbara Mariana Gutiérrez Pérez. p. 161-178
Reseñas
- Fundamentos teóricos de la educación emocional: claves para la transformación educativa. Antonio Camacho Herrera. p. 181-182
- Desinserciones y lazo social. Una práctica orientada por la singularidad. Jordi Solé Blanch. p. 183-184
- Educação, Inclusão e Diversidade. Barbara Mariana. p. 185-186
Resúmenes de tesis
- Educación, pobreza y Justicia Social. Un análisis cultural de escuelas en contextos socioeconómicamente desafiantes. Irene Moreno-Medina. p. 187-190
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.12 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario