Fuente: Referencia del Consejo de Ministros
Trabajo
y Economía Social
Reglamentos
de igualdad retributiva y de planes de igualdad
El
Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos fruto del Acuerdo por la
igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo, alcanzado el pasado mes
de julio tras un proceso extenso de diálogo con los agentes sociales, y otorgan
rango de ley a los reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad,
acordados en el marco del Diálogo Social.
Los
reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los
planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y
promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual
valor.
Reglamentos
El
reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más
de 50 trabajadoras y trabajadores la obligación de tener un registro retributivo
para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el
género. Las empresas deberán elaboran un plan de igualdad y realizar una
auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un
plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.
A
su vez, desde los ministerios de Trabajo e Igualdad se desarrollará, por orden
ministerial, las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita
por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de
trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación
profesional y por trabajos de igual valor.
Además,
los reglamentos establecen que las comisiones negociadoras de los convenios
colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada
valoración de los puestos de trabajo.
Planes
de igualdad
Las
empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que
pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir
estereotipos de género.
Se
reforzará el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad, por lo
que se establecen reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de
negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes
legales.
Más
información:
Acceder
al Real
Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad
y su registro (BOE nº 272 de 14/10/2020)
Acceder
al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre
mujeres y hombres (BOE nº 272 de 14/10/2020)
Derechos
Sociales y Agenda 2030
Acuerdo
por el que se autorizan los criterios de distribución y la distribución
resultante, aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, destinados
a subvencionar,
por parte de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía,
programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7 por 100 del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el año
2020
El
Consejo de Ministros ha autorizado los criterios de distribución y la
distribución de 241.264.827,84 de euros correspondientes al tramo autonómico de
las subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF.
El
Gobierno ratifica de esta forma el acuerdo al que llegaron el pasado 2 de
octubre las comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda
2030 en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y
Dependencia.
Estos
fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a
su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus
competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza
y la exclusión social.
Esta
cantidad corresponde al 85,14% % de los fondos obtenidos a través de la
recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2019,
correspondiente al ejercicio 2018. Son 27 millones más que el año pasado, debido
al aumento de la recaudación del IRPF y a la cesión, por parte del Ministerio de
Derechos Sociales y Agenda 2030, de mayores recursos a las administraciones
autonómicas para poder reforzar los programas de atención directa en el marco de
las crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
El
reparto entre las comunidades autónomas se realiza por primera vez, tomando en
consideración una serie de indicadores propuestos y acordados por las mismas
administraciones autonómicas como son la tasa AROPE, la población, Población
dependiente, dispersión, superficie, tasa de envejecimiento, tasa de
discapacidad, renta per cápita, número de familias monoparentales, tasa de
desempleo, población perceptora de rentas mínimas, insularidad y grandes
urbes.
El
14,86 % de la recaudación del 0,7% del IRPF restante corresponde al tramo
estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades
del Tercer Sector de Acción Social para desarrollar actividades
sociales.
La
distribución entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de
Autonomía es la siguiente:
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