Buscar contenidos

viernes, 29 de noviembre de 2019

Manual para la prevención de violencia de género con grupos de mujeres migrantes

Salir adelante: manual para la prevención de violencia de género con grupos de mujeres migrantes. Murcia: Fundación Cepaim, Convivencia y Cohesión Social, 2018. 117 p.

El manual aborda de una manera teórico-práctica la violencia de género, entendida como aquella sufrida por las mujeres fruto de las desigualdades de género propias de una sociedad patriarcal.

El manual pretende ser una herramienta de trabajo y de consulta sobre cómo trabajar la sensibilización y la prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres desde una perspectiva de género, intercultural y comunitaria, además de un acercamiento teórico sobre el tema y la situación de las mujeres migrantes en nuestro contexto más inmediato.

Esta guía sirve para todas las personas profesionales que realicen o quieran realizar actuaciones grupales para la prevención de la violencia de género con mujeres migrantes pues aporta dinámicas prácticas listas para poner en marcha y aspectos teóricos en los que sustentarlas.

El manual cuenta con la siguiente estructura:
  • En primer lugar, se desarrolla una parte teórica dirigida a explicar las causas de la violencia hacia las mujeres, los tipos de violencia de género y las consecuencias para la salud de las mismas.
  • Continua con una introducción sobre la realidad de las mujeres migrantes en España en situación de violencia de género dentro del marco general migratorio.
  • Hace un resumen actualizado de las medidas institucionales españolas dirigidas a corregir las condiciones de discriminación, desigualdad y situaciones de violencia hacia las mujeres, así como la respuesta de diferentes organismos internacionales al respecto.
  • Seguidamente se presenta el Proyecto Salir Adelante que es un proyecto de prevención de la violencia de género con las mujeres migrantes: su origen, sus objetivos y la metodología que incorpora, tratando de articular la perspectiva de género, intercultural y comunitaria. Y de manera práctica se presenta el Taller “Juntas y revueltas: fortalecimiento y crecimiento personal” enfocado al trabajo con mujeres migrantes en prevención de violencia de género a través de 3 módulos:
                  •Empoderamiento de las mujeres.
                  • Concienciación de la violencia hacia las mujeres.
                  • ¿Y ahora qué? Transformación social desde el feminismo.
  • Para finalizar, se facilita algunas pinceladas sobre las atenciones individuales que son fundamentales para reforzar el trabajo realizado a nivel grupal. A través de ellas, se canalizan intereses y necesidades, se abordan los casos concretos de violencia de género, se trabajan estrategias de resistencia y cambio, entre otras muchas cuestiones. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.85 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario