Buscar contenidos

jueves, 4 de agosto de 2022

Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica


Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar, 2022. 170 p.

Guía dirigida a cualquier familia con hijos e hijas menores de edad. Los objetivos de la guía son:

  • Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable.
  • Informar acerca del ciclo evolutivo de los hijos e hijas y de las posibilidades de practicar ocio en la familia en cada etapa evolutiva.
  • Proponer actividades prácticas, abiertas y flexibles, que sirven para construir un tiempo de ocio saludable y consciente en el ámbito privado de la familia.
  • Potenciar la calidad de las relaciones familiares.
  • Conocer el valor preventivo que tienen las pautas de ocio en familia desde edades muy tempranas.
  • Transmitir valores y estilos de ocio/vida saludables.

El contenido se ha estructurado en bloques dedicados al ocio familiar durante los primeros años de vida, (hasta los 3 aproximadamente), durante la infancia (entre los 4 y 11 años) y adolescencia (entre 12 y 16 años).

Esta división responde a criterios evolutivos, pero es muy flexible y aproximada. Hay algunas actividades que son muy específicas de una edad (sobre todo las más tempranas) pero hay otras que pueden continuar practicándose a lo largo de todas las edades e incluso otras podrán adelantarse y realizarse a edades más tempranas.

Cada uno de estos bloques se ha construido con dos elementos. Primero, el componente informativo reúne una descripción de los principales aspectos evolutivos de la etapa en que se encuentran hijos e hijas, de las características clave de las relaciones parento-filiales en esta edad y una explicación de las posibilidades del ocio en familia en ese momento del ciclo vital. Segundo, el componente práctico reúne una serie de actividades abiertas que materializan ideas, herramientas, materiales y recursos al alcance de cualquier familia. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.66 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario