Buscar contenidos

lunes, 4 de junio de 2018

Modelos de familia y protección pública

Vaquero García, Alberto y Lago Peñas, Santiago. Las políticas de familia en España: una perspectiva comparada. Universiad de Vigo, 2018. 59 p.


El objetivo de este trabajo es analizar las políticas de protección a la familia en España. Para ello, tras justificar la relevancia de este tipo de actuaciones y sus  implicaciones económicas y sociales, se sintetizan las principales aportaciones de la literatura.

A continuación, se sitúa a España en el ámbito de la OCDE y la Unión Europea. La atención se centra en el gasto público en prestaciones económicas, bienes y servicios para las familias y los beneficios fiscales. En este contexto, se repasan las ayudas estatales en España, tanto en lo que referencia a las prestaciones y bonificaciones económicas de la Seguridad Social, como a las ventajas fiscales y otras ayudas estatales.

En el tercer bloque del informe se analizan los beneficios fiscales a escala autonómica en el Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas IRPF, señalando las principales actuaciones e importes consignados en cada una de las acciones de protección a la familia; y se estudia la situación autonómica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y cómo afecta a las familias.

El trabajo finaliza con una serie de propuestas para la mejora de las políticas de protección a la familia en España. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 622 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario