Buscar contenidos

jueves, 28 de junio de 2018

Acuerdos de Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/06/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social

Un millón de euros para garantizar el suministro de luz, agua y gas a familias vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones, por valor de un millón de euros, a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia, para paliar los efectos de la pobreza energética y garantizar el suministro de energía eléctrica, gas y agua a personas en situación de riesgo o exclusión social.
Estas ayudas económicas, que se estima que beneficien a unas 10.450 personas en riesgo de exclusión, tienen como objetivo contribuir a que estas personas puedan mantener sus hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción.
Los fondos se destinarán a la financiación de proyectos a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales para hacer frente al pago de facturas de aquellas personas que no tengan garantizada la continuidad de los suministros esenciales, por no contar con los recursos económicos suficientes. Estas circunstancias deberán ser acreditadas por los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria.
Serán beneficiarias de estas ayudas las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos: titulares de un contrato de suministro de energía eléctrica, gas o agua que tengan una deuda pendiente de pago y no puedan hacer frente a la misma; personas que necesiten tramitar el alta o reconexión para su vivienda habitual de cualquiera de estos suministros básicos; y ciudadanos que no puedan hacer frente al pago del gas butano necesario y se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.
El reparto de las ayudas entre los ayuntamientos y mancomunidades se ha realizado teniendo en cuenta la población de cada entidad local, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón municipal de habitantes de 2017). Se ha ponderado positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes, que cuentan con menos recursos y servicios propios para atender a las situaciones de necesidad.
La distribución de los créditos para las ayudas se ha calculado partiendo de una financiación fija mínima, que en el caso de los municipios es de 1.200 euros y en el caso de las mancomunidades asciende a 3.000 euros, con el fin de que todas las entidades locales dispongan de un crédito inicial; y el resto de los fondos se distribuyen aplicando un índice corrector.

271.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Villanueva del Río Segura y Torre Pacheco para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por un importe total de 271.656 euros.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financiará con un total de 97.020 euros esta ayuda a domicilio en Villanueva del Río Segura y con 174.636 en Torre Pacheco. La vigencia de los acuerdos se prolongará hasta 31 de marzo de 2020.
El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

11.000 euros para la atención temprana a menores en Blanca

La Comunidad Autónoma financiará con 11.212 euros el centro de atención temprana de Blanca, para seguir prestando este servicio a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará al Ayuntamiento de Blanca el mantenimiento de este centro hasta el 31 de diciembre de este año, según el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno.
El servicio de atención temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño, se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. Tras el diagnóstico consensuado, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento para mejorar su desarrollo posterior y fomentar su autonomía.

Emergencias

Convenio para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región para garantizar la atención psicológica de las personas afectadas en situaciones de emergencia y sus familiares.
Este convenio, que es de carácter bienal y que renueva el anterior, tiene como objetivo colaborar en la formación especializada de los psicólogos integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos con el fin de proporcionar una asistencia adecuada a las víctimas.
Además, permitirá actualizar los protocolos de actuación descritos en el manual de activación e intervención psicológica en desastres y situaciones de emergencia.
También prevé el desarrollo de programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales que intervienen en catástrofes y emergencias, con objeto de formarles en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares.
El servicio que prestan los psicólogos está integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región, que establece los mecanismos adecuados para una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de emergencia. Entre los grupos de acción que prevé, uno de ellos es el Grupo de Acción Social, encargado de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, entre los que cabe destacar la de prestar atención psicológica.

Voluntarios de la Unidad Psicosocial en Emergencias de Murcia atenderán a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la prórroga, hasta el 20 de julio de 2020, del convenio suscrito en 2016 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (UPSE).
La Unidad Psicológica y Social de Protección Civil de Murcia cuenta con voluntarios debidamente formados por el personal técnico de la Dirección General de Mujer para atender a mujeres en situación de crisis, siempre que cuenten con la derivación previa del 1-1-2.
Se impulsa así la coordinación con las administraciones locales para que las mujeres puedan recibir en su municipio atención psicológica especializada durante los fines de semana.
En los casos de violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por la UPSE, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la asistencia que se está prestando.
Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, y si los tiene, exista riesgo de ser localizada por el agresor. De esta forma, las mujeres estarán más protegidas y podrán ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo 1-1-2.
Dentro de la apuesta del Gobierno regional por la coordinación entre los distintos agentes y organismos implicados en la protección y atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género, existen otros mecanismos como el Protocolo de Coordinación Institucional y las Mesas Locales de Coordinación, presentes ya en 29 municipios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario