Buscar contenidos

lunes, 11 de septiembre de 2017

Informe sobre el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible


Centro de Investigaciones de UNICEF (2017). Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos. Report Card nº 14 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

En este Report Card se evalúa el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien el grupo está formado por economías de ingresos altos y medianos, en adelante nos referiremos a todos ellos como «países de ingresos altos» o «países ricos» por razones prácticas. Las raíces del concepto de bienestar infantil se remontan a la Convención sobre los Derechos del Niño, pero la Agenda para el Desarrollo Sostenible añade dimensiones nuevas. El progreso en todas esas dimensiones resultará fundamental para los niños y, por tanto, las economías avanzadas deberán supervisar la situación de los niños y los jóvenes tanto a escala nacional como internacional. 

En concreto, este informe pretende adaptar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) de modo que sean pertinentes para los niños de países de ingresos altos (sin dejar de respetar las ambiciones de la agenda internacional) y establecer un punto de partida para el examen del marco de los ODS en esos entornos. Se centra en los objetivos y metas más significativos para el bienestar de los niños en contextos de ingresos altos. Asimismo, cabe señalar que en ciertos casos se ha adaptado el indicador de los ODS acordado para que refleje mejor los problemas a los que se enfrentan los niños de dichos países. 

Al igual que en otros Report Cards, se establece una clasificación de países en función de sus logros en materia de bienestar infantil según los indicadores seleccionados. En este informe no es posible proporcionar un análisis pormenorizado de los motivos que explican las diferencias entre los países ni tampoco de las políticas alternativas disponibles para mejorar los resultados en cada uno de los indicadores. No obstante, al poner de manifiesto las discrepancias en las principales dimensiones del bienestar infantil comprendidas en los ODS (desde la erradicación de la pobreza hasta la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas), es posible entrever en qué esferas cabría concentrar las iniciativas en materia de políticas o la inversión pública para obtener mejores resultados e identificar, asimismo, en cuáles es necesario optimizar la calidad de los datos. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.18 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario