Buscar contenidos

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Acompañamiento en los procesos de inclusión


Gómez, M. (coord.). El acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión. Nuevas reflexiones. Pamplona: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 2016.  93 p. 

Este documento es el resultado de un nuevo proceso de formación y reflexión en torno al acompañamiento como metodología clave en los procesos de inclusión social en el que han participado 28 profesionales de 19 organizaciones públicas y privadas del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, fundamentalmente Servicios Sociales de Base, Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona y Entidades del Tercer Sector.
Su origen está en las reflexiones y conclusiones alcanzadas en seminarios y talleres formativos realizados en el marco del foro de reflexión y formación organizado por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión y financiado por el Programa Ciudadanía Activa. Se nutre también de diversas fuentes documentales consultadas.

Este documento tiene mucha importancia porque supone la puesta en valor de la práctica y del conocimiento generado por un importante conjunto de profesionales de Navarra. Este trabajo tiene también un valor añadido; la discusión de igual a igual y el trabajo cooperativo entre profesionales del ámbito público y del ámbito del tercer sector.

El documento consta de una primera parte en la que se reflexiona en torno a las políticas sociales y su influencia en la incorporación sociolaboral. Seguidamente,se aborda el objeto del Acompañamiento y su definición, para pasar a desgranar sus características y los perfiles susceptibles de participar en procesos de acompañamiento. Posteriormente, nos ocupamos de profundizar en el Plan de Intervención, para acometer despuésla importancia del trabajo comunitario. Nos sumergimos por último, y como elemento innovador, en la necesidad de incorporar perspectiva de género y competencia cultural como elementos transversales para terminar con el conjunto de competencias profesiones que deben estar presentes en los y las profesionales del acompañamiento. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.33 MB) 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar