Buscar contenidos

lunes, 8 de mayo de 2017

Metarrevisión sobre demencia y cuidado informal

Gilhooly, J., et al. A meta-review of stress, coping and interventions in dementia and dementia caregiving. BMC Geriatrics, 2016. 16 (106), 8 p. 

El estrés que genera el cuidado informal de personas con demencia ha sido objeto de numerosos estudios. Esta abundante bibliografía ha permitido elaborar, a su vez, un buen puñado de revisiones sistemáticas. Para identificar las prácticas más efectivas y avanzar en la intervención sociosanitaria validada científicamente ("evidence-based"), en estos casos se recomienda llevar a cabo metarrevisiones que sinteticen aún más el conocimiento generado.

Éste es el propósito del presente artículo, que examina 45 revisiones en lengua inglesa publicadas en forma de artículos científicos entre 1988 y 2014. Además de por la cantidad y amplitud temporal de la documentación utilizada, este trabajo destaca porque todos los estudios seleccionados se han cribado mediante la Assessment of Multiple Systematic Reviews (AMSTAR), una herramienta que determina su calidad metodológica. 

Las conclusiones de la metarrevisión señalan que afrontar el problema hasta aceptarlo ("problem focus") y el apoyo socioemocional se consideran generalmente estrategias válidas para reducir el malestar que experimentan las y los cuidadores informales de personas con demencia. Las estrategias psicosociales y psicoeducativas parecen también beneficiar tanto a cuidadores/as como pacientes. En concreto, los grupos de apoyo, las intervenciones multicomponente y el compromiso conjunto de cuidadores/as y pacientes en favor del mutuo bienestar ("joint engagement") resultan particularmente eficaces, según indican las revisiones sistemáticas analizadas en el artículo. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

Consultar el artículo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario