Buscar contenidos

viernes, 26 de mayo de 2017

Guía sobre como desarrollar Housing First en países europeos

Guía Housing First Europa. FEANTSA, 2016. 96 p.

Housing First es un método innovador para reducir el sinhogarismo en personas con grandes necesidades de apoyo. Housing First fue desarrollado inicialmente por el Dr. Sam Tsemberis en Estados Unidos y está siendo utilizado en la actualidad en muchos países europeos.

Esta Guía ha sido desarrollada por FEANTSA, la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar, con el apoyo de la Fundación Stavros Niarchos. Su objetivo es ofrecer una guía que pueda ser utilizada para ayudar al desarrollo de servicios Housing First en los países europeos.

La Guía está diseñada para informar sobre cómo funciona Housing First y para ser un punto de partida en el desarrollo de servicios Housing First. Al haber sido escrita específicamente para Europa, esta guía se ha diseñado para ofrecer un grado de información que sea relevante para cualquier desarrollo de Housing First en cualquier país europeo. Ofrece además ejemplos del uso de Housing First en varios países europeos.

La Guía se ha escrito para cualquier persona interesada en Housing First y en el desarrollo de servicios Housing First en Europa. Está pensada como una introducción a Housing First en Europa, y ofrece una visión general de los principios fundamentales del modelo y ejemplos de cómo funciona en la práctica Housing First.

Esta Guía está diseñada para ser usada junto con la página web Housing First Europe Guide, donde también se puede descargar gratuitamente. En la página web se pueden encontrar diagramas, vídeos y otros materiales que ofrecen información sobre cómo funciona Housing First en diferentes países europeos.

El primer capítulo de la Guía empieza con una breve descripción de Housing First, hace una revisión de la historia de Housing First, ofrece una vista general sobre el uso de Housing First en Europa, y por último presenta brevemente las evidencias existentes sobre la efectividad de Housing First. 

El segundo capítulo explica los principios fundamentales de Housing First. El tercer capítulo desarrolla la provisión de apoyos en Housing First. El cuarto capítulo explora las diferentes modalidades con las que se puede proveer alojamiento a las personas usuarias de los servicios Housing First. El quinto capítulo aborda la evaluación, centrándose en cómo medir e informa sobre los logros de los servicios Housing First en Europa. El sexto capítulo y final, hace una revisión sobre el papel que puede desempeñar Housing First en estrategias más amplias, incluida la integración de Housing First con otros servicios para personas sin hogar en las estrategias integrales para el sinhogarismo. El apéndice ofrece ejemplos del uso de Housing First en Europa, describiendo estrategias nacionales y servicios individuales. 

Consultar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.02 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario