Buscar contenidos

jueves, 11 de mayo de 2017

Cuidado informal a personas con demencia

La Fontaine, J., et al. The experiences, needs and outcomes for carers of people with dementia. Literature review. Londres, Royal Surgical Aid Society, 2016. 105 p. 


Se estima que en el Reino Unido hay unas 850.000 personas con demencia y que alrededor de 750.000 familiares y amistades cuidan de ellas. Mejorar su calidad de vida mediante servicios de apoyo requiere conocer sus experiencias y necesidades: cómo incide el cuidado en la salud y el bienestar de estas personas, qué factores propician un cuidado inadecuado, qué intervenciones pueden minimizar el riesgo de que éste se produzca, qué tipo de servicios requieren las personas que cuidan y cómo se puede estimular su participación activa en ellos. Responder a estas preguntas es el objetivo de la presente revisión bibliográfica, que analiza 326 documentos en lengua inglesa, en su mayoría publicados entre 2009 y 2016.

Entre otras cuestiones, el informe identifica los requisitos que, según la literatura científica, debe cumplir todo programa efectivo para apoyar a familiares que cuidan y reducir las prácticas inadecuadas en este ámbito. El diseño de estos programas debe reconocer la diversidad de factores que inciden en el cuidado primario y establecer intervenciones en distintos planos (individual, familiar y grupal) que respondan a las necesidades y deseos manifestados por las personas involucradas en la relación de cuidado. Dichas intervenciones deben ser implementadas por profesionales competentes, estar estructuradas en dos fases (intensiva y extensiva) y utilizar herramientas complementarias a las sesiones presenciales (como el apoyo telefónico). Además, se recomienda que estén dirigidas al desarrollo de estrategias de afrontamiento mediante metodologías cognitivo-conductuales, las únicas sobre las que, según el documento, existe suficiente evidencia científica que acredite su eficacia. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 600 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario