Buscar contenidos

miércoles, 6 de julio de 2016

Políticas familiares en el contexto de la crisis económica

Families in the economic crisis: Changes in policy measures in the EU. Dublin: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, 2015. 84 p. 

Este informe, publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), pretende analizar las políticas familiares en el contexto de la crisis económica. Para cumplir con este objetivo, se estudia la situación de las familias y las características de las ayudas dirigidas a las familias en diez países de la Unión Europea: Finlandia, Reino Unido, Austria, Portugal, Eslovenia, Letonia, Polonia, Grecia, España e Italia. Se seleccionaron estos países por considerarse representativos de cuatro modelos diferenciados de política familiar.

Los resultados del análisis afirman un hecho que otros estudios anteriores ya han demostrado: las familias monoparentales y las familias numerosas son las que más gravemente se han visto afectadas por la recesión económica. Por otra parte, se constata que las familias que menores ingresos tenían al iniciarse la crisis económica también son las que más han visto reducirse sus ingresos durante los últimos años. Lamentablemente, señalan los autores, a raíz de la crisis económica algunos países han reducido el gasto social dedicado a las familias. Entre los países más afectados por las políticas de austeridad se encuentra España. Pero también otros países, como Finlandia, por ejemplo, que hasta hace relativamente poco contaban con políticas familiares generosas, han reducido las ayudas dirigidas a este colectivo. Varios países han sustituido las ayudas económicas universales por prestaciones económicas sujetas a la prueba de recursos. Esto es, según los autores, muy desafortunado, puesto que muchas familias que antes se beneficiaban de las prestaciones universales, ahora no se cualifican para percibir las nuevas ayudas y, por lo tanto, se convierten en nuevas poblaciones en riesgo de pobreza.
(Resumen realizado por SiiS Centro de Documentación y Estudios. Fundación Eguía-Careaga)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.43 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario