Buscar contenidos

viernes, 22 de julio de 2016

Estudio prospectivo Delphi sobre política social de las personas con discapacidad auditiva

Artells, F., Artells, J.J. Política social y derechos de los ciudadanos sordos en España. Consulta prospectiva Delphi. Escenarios de evolución 2015-2020. Barcelona: Sanidad, Comunicación y Gestión del Conocimiento, 2016. 68 p.

Estudio realizado mediante la metodología Delphi con el objetivo de obtener una visión colectiva anticipativa de tendencias deseables, impedimentos evitables y encrucijadas críticas en el despliegue socialmente responsable de la política social de las personas con discapacidad auditiva en los próximos cinco años. 

Los escenarios planteados a los panelistas se agruparon en siete ámbitos temáticos:

  • Evolución de la crisis económica y su impacto sobre la protección social.
  • Calidad institucional de la política social.
  • Derecho a decidir autónomamente de manera informada.
  • Accesibilidad universal, comunicación y entorno.
  • Sanidad.
  • Educación.
  • Acceso al mercado laboral ordinario.

Las respuestas –aportaciones– de los consultados se transmiten en términos de deseos y expectativas –lo que desean que ocurra– y de pronósticos o creencias –lo que creen que realmente sucederá– en relación con un conjunto de escenarios propuestos: cambios, avances, conflictos, progresos, innovaciones o persistencia de condiciones adversas.

La contribución resultante aspira a incorporar al análisis anticipativo de la política social asociada a este colectivo información inédita sobre tendencias, conflictos latentes y cambios emergentes relevantes según la opinión predictiva de los participantes. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 966 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario