Buscar contenidos

viernes, 1 de julio de 2016

Buenas prácticas en servicios integrados para luchar contra la pobreza y exclusión social

Integrated approaches to combating poverty and social exclusion. Best practices from EU Member States. La Haya: Ministry of Social Affairs and Employment, 2016. 78 p. 

Un enfoque integrador en la atención a la exclusión implica analizar la situación de la persona desde una perspectiva mucho más amplia que la mera falta de ingresos; implica también el reconocimiento de las consecuencias que ámbitos muy diversos tienen en el proceso de exclusión – vivienda, educación, desempleo, salud, etc- y, por último, implica la integración y coordinación continua de dichos servicios desde una perspectiva de atención personalizada. 

La Presidencia holandesa de la Unión Europea ha recopilado en este documento una colección de buenas prácticas de enfoques integrados para luchar contra la pobreza y la exclusión social. En la selección se incluyen experiencias innovadoras en ámbitos muy diversos: pobreza infantil y atención temprana, soluciones a la exclusión residencial, desempleo de larga duración, apoyo a personas inmigrantes, servicios integrados para personas con discapacidad, activación profesional de la juventud, calidad de la atención en servicios de inclusión, etc. De entre los proyectos seleccionados, 8 proyectos se han desarrollado en el estado español; entre ellos, el Modelo de derechos y calidad de vida en servicios de inclusión social, desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el apoyo del SIIS Centro de documentación y estudios.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 967 KB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario