Buscar contenidos

viernes, 19 de febrero de 2016

Violencia contra la infancia

Calmaestra, Juan...et. al. Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save the Children España, 2016. 132 p.



Save the Children publica el informe "Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia" sobre acoso y ciberacoso en España.

En España ha crecido en los últimos años la preocupación social por los actos de violencia entre iguales, en particular en el entorno escolar, que en algunos casos han alcanzado tal nivel de gravedad que les ha convertido en protagonistas mediáticos. Es evidente la necesidad de medir este fenómeno para saber cómo abordarlo y poner los recursos adecuados para su solución. Al mismo tiempo, es esencial reducir el riesgo de exagerar el alcance de este tipo de violencia, ya que podría causar sobreprotección o medidas coercitivas desproporcionadas, pero también debemos ser cautelosos con la negación de esta violencia cuya consecuencia más grave es que sus víctimas pasen desapercibidas. Porque si bien puede hacer poco ruido, la repetición en el tiempo de esta forma de violencia puede causar problemas significativos para quienes la sufren.

El primer capítulo expone, a partir de los resultados de la encuesta realizada a 21.500 menores de edad de entre 12 y 16 años en toda España, datos sobre la prevalencia y frecuencia del acoso y ciberacoso en todas las comunidades y ciudades autónomas de España, tanto desde la perspectiva de las y los encuestados que reconocen haber sido víctimas, como de los que hayan reconocido ser agresores. 

Se intenta dibujar un perfil tanto de víctima como de agresor de acoso y ciberacoso y se completa el análisis identificando los motivos por los que se producen las agresiones, las estrategias de las víctimas para afrontar estas agresiones y las características de la personalidad tanto de la víctima como del agresor. 

Tras el análisis de los datos, en el segundo capítulo se identifican los retos ante los que se encuentran la sociedad y las instituciones españolas en relación con el acoso y el ciberacoso. 

Finalmente, a ellas proponemos articular políticas y estrategias de prevención y actuación que respondan a esta realidad de una forma eficaz, adecuada y unificada en todo el territorio, desde un necesario enfoque de derechos de infancia.(Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 10.9 MB)

Otros documentos:
Pautas para alumnos y alumnas ante el acoso escolar (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 52.8 KB)
Pautas para padres y madres ante el acoso escolar (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 52.8 KB)
Pautas para profesores y profesoras ante el acoso escolar  (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 52.4 KB)



No hay comentarios:

Publicar un comentario