Buscar contenidos

martes, 23 de febrero de 2016

Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en situación de maltrato

Galego Carrillo, Vanesa. Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en situación de maltrato. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. 258 p.

Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia de Género 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.16 MB) 

El objetivo principal de esta tesis doctoral consiste en explorar en mujeres que afrontan una situación de maltrato, su autonomía personal, contemplada ésta como función ejecutiva del self donde constructos como el autocontrol y las estrategias de afrontamiento juegan un papel esencial para la consecución de mayores cotas de autonomía personal.

Este trabajo de investigación se estructura en dos grandes secciones con sus respectivos capítulos. La primera, destinada al marco teórico, tiene como objetivo delimitar cuál es el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio. Está dividida en cuatro capítulos. El primero realiza un abordaje al fenómeno de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva biopsicosocial y sistémica. El segundo se centra en la autonomía personal y el afrontamiento desde las principales aportaciones de la pedagogía social y la psicología social. El tercer capítulo aplica las principales contribuciones recogidas en los dos primeros capítulos a la experiencia de maltrato. El cuarto y último capítulo del marco teórico supone una síntesis de las principales conclusiones extraídas de los tres capítulos anteriores así como la identificación de los objetivos e hipótesis que vincularán y guiarán el resto de la presente investigación. (Texto extraído de la publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario