Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2023
Número 43. MONOGRÁFICO: Educación y conciliación para la equidad
Sumario
Presentación del Monográfico
- Educación y conciliación para la equidad. María Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas. p. 9-12
Monográfico
- Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad social ante los nuevos futuros de la educación. Antonio Luzón Trujillo, José Antonio Caride Gómez y Diego Sevilla Merino. p. 15-29
- Conciliación familiar de los tiempos cotidianos con hijos e hijas en educación primaria: impactos del confinamiento. María Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas, Rubén Martínez García. p. 31-45
- Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos. Lara Varela-Garrote, Raúl Fraguela-Vale, Laura Varela Crespo y Miriam Carretero-García. p. 48-60
- Conciliación, educación y ocio en la infancia: análisis a mediante personas expertas. Victoria Pérez-de-Guzmán, Eduardo S. Vila Merino, Encarna Bas-Peña. p. 61-73
- Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia. Aportes de una investigación-acción. María Formoso Silva, Diana Morela Escobar-Arias y Julio Esparís Pereiro. p. 75-89
- Buenas prácticas en educación y conciliación para la equidad social. Yésica Teijeiro Bóo, Esther Vila-Couñago e Iván García García. p. 91-103
Investigación
- Acogimiento familiar en Portugal: resultados, necesidades y desafíos para la desinstitucionalización. Paulo Delgado. p. 107-119
- Patrones de aprendizaje, factores socio-familiares, memoria y rendimiento académico en jóvenes tutelados. Antonio Vega-Martínez, Marc Martínez-Pons y José Reinaldo Martínez-Fernández. p. 122-132
- Ámbitos emergentes en educación social: intervención socioeducativa con personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otros trastornos neurocognitivos mayores. María D. Dapía Conde, José María Failde Garrido, Laura Ruiz Soriano y Miguel Ángel Vázquez Vázquez. p. 133-147
- Dinamización de una performance teatral con estudiantes de educación secundaria para prevenir la violencia micromachista. Yasna Pradena-García, Rocío Anguita-Martínez y Eduardo Fernández-Rodríguez. p. 149-164
- Inteligencia emocional y adolescencia: percepción, comprensión y regulación de las emociones. Fernando López-Noguero, José Alberto Gallardo-López e Irene García-Lázaro. p. 165-178
- Repensando las teorías educativas críticas desde dinámicas regenerativas frente a procesos de precarización neoliberal. Francisco Miguel Martínez-Rodríguez, Alfonso Fernández-Herrería. p. 179-190
- Revisión sistemática sobre la socialización de género en la etapa de educación infantil. Ana Belén Carrasco Rueda, Gracia González-Gijón y Nazaret Martínez-Heredia. p. 192-204
Reseña de libros y Tesis
- Educar para construir sociedades más inclusivas. Retos y claves de futuro. Susana Torío López. p. 207-208
- Audiovisuales, desigualdades socioculturales y educación. María Rosario Limón Mendizabal. p. 209
- Reseña de la obra "Aprendizaje-servicio en clave intergeneracional. Evaluación de experiencias". Noelia Barbed Castrejón. p. 211
Resúmenes de tesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario