Buscar contenidos

jueves, 27 de julio de 2023

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/07/2023


Fuente:
Referencia del Consejo de Gobierno

Política Social

3,7 millones para concertar plazas de intervención psicosocial para menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno en funciones, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado una cuantía de 3.702.936 euros que conlleva el concierto social con la Fundación Diagrama de 12 plazas de intervención psicosocial para menores de edad con medidas judiciales.

El concierto contempla la reserva y ocupación en un centro de la citada fundación de 12 plazas para menores que tienen que cumplir medidas judiciales de convivencia en grupo educativo dictadas por jueces de menores. El plazo del concierto social será de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2027, sin perjuicio de su posible prórroga.

Están destinados a ocupar estas plazas aquellos menores o, en su caso, mayores de edad que hubiesen cometido el delito siendo menores, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, a los que se les haya impuesto una medida judicial firme o cautelar no privativa de libertad que requieran la estancia en un centro sin medidas de seguridad.

600.000 euros a los ayuntamientos para servicios de conciliación a familias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la concesión de subvenciones, por un importe global de 600.000 euros, a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con personas dependientes a su cargo. Esta medida está cofinanciada al 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027) y el resto por fondos propios de la administración regional.

Los servicios se destinarán a familias con personas dependientes a su cargo, que pueden ser pueden ser menores de hasta 12 años de edad cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. También se dirigirán a familiares, de hasta segundo grado, con discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y privada.

En concreto, se subvencionarán los servicios de escuelas en periodos vacacionales, dirigidas a menores con matrícula en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o que figuren en el padrón municipal. Estos servicios deberán estar adaptados a las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen y podrán incluir actividades lúdicas educativas con monitores de ocio y tiempo libre.

También se financiará la ampliación de horarios, aula matinal y vespertina en los centros escolares y otras instalaciones municipales, que se harán cargo del alumnado que, por necesidades laborales de sus padres y madres, han de dejar o recoger fuera del horario educativo oficialmente establecido. En este caso, cuando se trate de familiares (hasta segundo grado), con discapacidad, o ascendientes también se podrá ampliar el horario oficial de los establecimientos a los que acuden regularmente.

Igualmente, se subvencionarán las actividades extraescolares desarrolladas en los propios centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso, fuera del horario escolar. Asimismo, el servicio de transporte a comedores, tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el de vuelta desde el centro con comedor escolar al centro de partida. Estos servicios deberán realizarse cumpliendo la normativa de seguridad, en vehículos homologados y con acompañamiento de monitor.

Además, se podrá ofrecer ‘canguro’, es decir, en el caso de menores, los servicios de cuidado puntual prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio para cubrir necesidades de madres y padres con empleos de carácter temporal o que están recibiendo formación para el empleo.

Cuando se trate de personas dependientes que presenten discapacidad o que por edad no puedan valerse por sí solas, el servicio ‘canguro’ se prestará cualquier día de la semana (incluyendo sábados, domingos y festivos). Se acreditará que el servicio coincide con la jornada de trabajo del familiar hasta segundo grado que cuida a la persona dependiente, o con actividades de búsqueda de empleo. En estos casos, el servicio puede ser prestado tanto en instalaciones municipales como en el domicilio de las personas cuidadoras.

El Gobierno regional considera prioritario apoyar la realización de programas y actividades para hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, se han adoptado medidas como ésta, dirigidas a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares y que suponen una de las mayores dificultades para su acceso al empleo en condiciones de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario