La educación social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades
Revista de Educación Social. Barcelona: Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 2021. Nº 32 (Mayo)
SUMARIO
REDACCIÓN
PRESENTACIÓN
- La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades. Carlos Sánchez-Valverde Visus y Francisco José del Pozo Serrano
EL TEMA: INVESTIGACIONES
- La Pedagogía Social y la Educación social latinoamericana: Prácticas, formación e investigación desde la región. Francisco José del Pozo Serrano, José Leonardo Rolim de Lima Severo y Gisella Lorena Jassir Mercado
- Nombrar al mundo. Reflexiones metodológicas sobre la participación de niñxs en una investigación etnográfica. Paula Nurit Shabel
- La pedagogía de la convivencia como posibilidad de relaciones y prácticas socioeducativas en el Rio de Janeiro – Brasil. Arthur Vianna Ferreira
EL TEMA: REVISIONES
- Educación Social en Brasil: de la calle a la academia y de vuelta a la calle. Jacyara Paiva y Verônica Regina Müller
- Vagabundeo entre esferas de aprendizaje. Habitar lo heterogéneo como modo de subjetivación cartográfica. Diego Silva Balerio
- Profesionalización de la pedagogía y educación social en Colombia: Trayectoria, aportes y retos. Ana Isabel Zolá Pacochá y Giselle Paola Polo Amashta
- El trabajo socioeducativo en México: un camino en construcción. Karla Villaseñor Palma, Carlos Enrique Silva Ríos y Mónica Fernández Álvarez
- Educación social, educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad: perspectivas globales y latinoamericanas. Andrea Barrientos Soto
- Prácticas socioeducativas en la era del antropoceno: re-armando la vinculación sociedad-naturaleza desde Latinoamérica y sus desiertos floridos. Elia Sepúlveda Hernández
- Una persepctiva decolonial del territorio educativo: trazos, movimiento y rumbo(s) en la educación social. Oscar Castro Prieto y Erika Pezzatti
- El campo del conocimiento de la pedagogía social a la luz de la teoría del discurso. Marcio Bernardino Sirino
EL TEMA: EXPERIENCIAS
- Pedagogías agroecológicas: reflexiones y prácticas. Humberto Silvano Herrera Contreras
- Conversación entre las dos orillas. Avistando faros para una educación social emancipadora. Verônica Müller y Jon Echeverría
- El capital social como fundamento para el desarrollo comunitario: la experiencia de la red de telecentros en la selva peruana. Paloma Valdivia Vizarreta, Paloma Sepúlveda Parrini y Virgilio Chávez Rodas
MISCELÁNEA
- Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad Veracruzana. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Sergio René Cancino Barffusón y María Guadalupe Landa Ruíz
- Relaciones intergeneracionales: La importancia de la participación de las personas mayores en las fiestas populares de Deusto. Sara Irigoien Cortina
- El taller de fotografía en el tratamiento de los trastornos mentales graves en jóvenes y adolescentes. Ángel Cabeza Olmo
- Islamofobia: la construcción social de un prejuicio y su abordaje educativo. Revisión teórico-crítica y estado de la cuestión. David Gómez Godino
- El informe profesional en la educación social y el derecho al informe discrepante o concurrente en los equipos de trabajo. Pascual Jiménez de Bagüés Ciprés y Jesús Palacián Campodarve
- Reivindicación del papel del educador social en el acompañamiento de personas con discapacidad intelectual frente al duelo. Dra. Joana Calero Plaza y Celia Blanes Bosch
- Mentira de Care Santos: la reinserción juvenil a través de la lectura. Ángels S. Amorós
- Redes sociales en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE): usos e impactos sobre la construcción de la subjetividad de los y las adolescentes. Thomas André Prola
- La importancia de las letras musicales en las percepciones y en el sentido de la identidad de los jóvenes. María Gemma Sánchez González
- El estereotipo de “heroinómano” como chivo expiatorio del consumo de drogas normalizado: estigma y personas con drogodependencias. Anna Marco, Oriol Segovia-Minguet y Fran Calvo
- La Renta Básica como instrumento de lucha por la justicia social. Implicaciones para el mundo de la educación. Juan Ramón Rodríguez-Fernández
- La infantilización masculina. Una variable para la acción socioeducativa con los hombres en la prevención de la violencia de género. Alejandro Martínez González
- 15 años de Educación Social en la escuela pública de Andalucía. Manuel Ríos Macías, Miriam Ríos Macías y Rafael Fernando Yusta Herrador
RESEÑAS
- MOOC: Educación Social, ámbitos de acción y reflexión. Paloma Valdivia Vizarreta y Xavier Úcar Martinez
- Infancias dignas, o cómo descolonizarse. Carlos Sánchez-Valverde
- Espectros latinos da Educação Social. Jorge Camors
- Quelle école pour quelle intégration? Mohamed Chamseddine Habib Allah
- L'Esplai Blanquerna, 1980-2000 : una experiència d'inclusió a les terres de l'Ebre. Josep Vallés Herrero, educador social
- Cartografía de conocimientos. De la educación etnocéntrica a comunidades educativas interculturales. Redacción
- Neuroeducación y lectura. Amalia Fernández Pérez
- El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible. Esther Díaz Romanillos
- Entre la revuelta social y el proyecto popular: Caja de Herramientas para la acción constituyente. Judith Muñoz Saavedra
- Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos e investigación, estrategias e innovación en el ciclo vital. Jairo Alberto Martínez Idárraga
ACTUALIDAD
- La importancia de la regulación emocional y el manejo de las preocupaciones en tiempos de pandemia. Raquel Fernández Domínguez
- Jean-Claude Gillet, un académico y un investigador comprometido. Jean-Pierre Augustin
- La Red Arcoíris: Caminos insospechados de la educación social. Sara López Campillo
- Cómo se fortalece la pedagogía social y la educación social latinoamericana desde la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya
- Seminario Internacional de Educación Social y Comunitaria en Contextos diferenciados: avances y desafíos en tiempos de pandemia. Susana María García Vargas
- Operadores, convivientes, cuidadores y celadores... ¿Los educadores como agentes de cambio? Thomas André Prola
- Fortalecimiento académico de la pedagogía social y educación social en Colombia. Liliana María Castro Álvarez, Giselle Paola Polo Amashta y Ana Isabel Zolá Pacochá.
- TFG, Premios y concursos. Redacción
- El CEESC presenta la candidatura de Rafel López Zaguirre a Sindic de Greuges de Barcelona 2021-2026. Redacción
- Nuevas Juntas de Gobierno en Colegios Profesionales de Educadoras/es Sociales. Redacción
- Novedades en RES Revista de Educación Social. Redacción
- VIII Congreso Estatal de Educación Social. Redacción
- Días conmemorativos. 2 de mayo, Día Mundial contra el acoso escolar. Redacción
ARTÍCULOS SÓLO TEXTO
- Artículos sólo texto. Redacción
PRÓXIMO NÚMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario