Ministerio de Sanidad. Acción comunitaria para ganar salud... o cómo trabajar en red para mejorar las condiciones de vida. Madrid, 2021. 98 p.
La salud no es solo (ni siquiera principalmente) fruto de intervenciones sanitarias, sino de mejoras en las condiciones de vida que se relacionan con el bienestar social, la educación, las desigualdades y la participación efectiva. Lo esencial es que estos procesos promuevan que las personas ejerzan un mayor control sobre su propia vida y el desarrollo de oportunidades de participación social, de contacto, reconocimiento, autonomía personal y control sobre las condiciones de vida.
Esta guía quiere ser una herramienta para trabajar de manera amplia y colectiva más allá del ámbito sanitario. Se pretende unificar criterios y propuestas para todos los profesionales que quieran iniciar o seguir desarrollando acciones comunitarias que permitan ganar salud y equidad.
El documento se divide en tres partes, cada una de las cuales puede leerse de manera independiente según los intereses o necesidades de la persona lectora. Comienza con una introducción que contiene las principales claves de la acción comunitaria, los factores que condicionan la salud y la importancia que sobre esta tiene el trabajo en común entre diferentes agentes comunitarios. La siguiente parte son las bases para la acción comunitaria donde se propone un marco general de claves metodológicas a tomar en cuenta a lo largo de todo el proceso de acción comunitaria. Finaliza describiendo el ciclo de acción comunitaria exponiendo las diferentes fases del proceso y desarrollando las actuaciones específicas en cada una de ellas.
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.73 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario