Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Igualdad de oportunidades
Creación de la Comisión Rectora para prevenir y luchar contra la
pobreza y la exclusión social
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la creación de la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, con el fin de impulsar la coordinación de los departamentos de la Administración regional competentes en materia de servicios sociales, así como actuaciones que repercutan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El objetivo es favorecer la inclusión social, teniendo en cuenta asimismo las acciones que en este mismo ámbito se proyecten o se lleven a cabo tanto por parte de las entidades locales, como de la Administración del Estado en la Región.
En la Comisión participarán representantes de la Administración regional, de entidades locales, representadas en la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de la Delegación del Gobierno y de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN).
Entre sus funciones estará analizar y estudiar todas las actuaciones y medidas públicas que, incidiendo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se promuevan desde las distintas administraciones, evaluar propuestas estratégicas y de planificación, así como promover el empleo de metodologías, tecnologías y análisis científico-sociales precisos para llevar a cabo las funciones de diagnóstico de la pobreza y la exclusión social.
Asimismo, se evaluará la repercusión del II Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia y de los Programas Operativos Regionales y Plan de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, y se informará a la sociedad a través del Portal de Transparencia de los resultados de su labor a través de la redacción y difusión de documentos de análisis, propuestas y evaluación.
Para ello, la Comisión Rectora se reunirá en pleno al menos dos veces al año, y de forma extraordinaria si así se determina, y se podrán constituir distintos equipos técnicos.
Subvenciones a ayuntamientos para servicios de Juventud orientados al empleo y la formación
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de los servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, que cumple los criterios de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).
Con este decreto, junto con el aprobado en la anterior sesión del Consejo de Gobierno de ayudas a los ayuntamientos con población igual o superior a 15.000 habitantes, para la prestación de servicios de orientación y acompañamiento a la población joven que no cumple los requisitos de Garantía Juvenil, se consolida un sistema complementario de apoyo a las personas jóvenes en las estrategias para integrarse en el mercado de trabajo o en la mejora de su cualificación.
La finalidad es tender un puente hacia el empleo de personas de entre 16 y 30
años no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, para
lograr su incorporación al mercado laboral, a la educación o a la
formación.
La prestación de los servicios de información, orientación y
acompañamiento se dirigirá también a la población joven que corre el riesgo de
sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas a través de
la aplicación de la Garantía Juvenil.
La cuantía total máxima prevista en este nuevo decreto tiene carácter estimado, dado que las ayudas quedan condicionadas a la cantidad que requiera cada ayuntamiento. En cualquier caso, la dotación para las actuaciones que se financian por el Programa Operativo de Empleo Juvenil es de 945.859 euros, de los cuales el 80 por ciento están cofinanciados por el FSE.
Recursos frente a la crisis
Las subvenciones, de carácter singular, se destinarán a financiar los gastos del personal técnico de orientación laboral que preste servicios de información, orientación, activación y acompañamiento para la integración en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La concesión de esta subvención pretende reducir las tasas de desempleo
juvenil y ayudar a mitigar el impacto de la actual crisis, reforzando la red
regional de técnicos, informadores y orientadores que atienden desde el ámbito
local al colectivo de jóvenes que puede sufrir una fuerte desconexión del
mercado de trabajo y la exclusión social a largo plazo, ya que para muchos de
ellos esta es la segunda recesión económica de su vida.
Se prevé la
subvención de los costes laborales de dos tipos de trabajadores: orientadores
laborales e informadores juveniles, en función del número de habitantes jóvenes
en los diferentes municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario