Buscar contenidos

miércoles, 2 de enero de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/12/2018

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

La Comunidad amplía los recursos de atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a una subvención de 283.000 euros destinada a la atención a víctimas de violencia machista, y contemplada en el Pacto Regional contra la Violencia de Género. Se trata de la segunda medida de este pacto que se pone en marcha tras la ampliación del horario de los CAVI la pasada semana.

Esta partida se destinará a 23 entidades de la Región para desarrollar 27 programas de atención y prevención de violencia contra la mujer. Entre las actuaciones que se contemplan está el mantenimiento y la mejora de las redes de recursos, con especial cuidado en las mujeres más vulnerables: mujeres con discapacidad, con enfermedades mentales o mayores, a las que se les garantiza la accesibilidad a todos los programas de ayuda con independencia de sus circunstancias personales.

Esta subvención irá destinada a proyectos para la inserción laboral de mujeres que hayan pasado por situaciones de violencia y a campañas de sensibilización y prevención. Además, se incidirá en la mejora de los protocolos de colaboración entre administraciones e instituciones competentes.

Las mujeres víctimas de violencia de género contarán con un sistema de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación y salida de situaciones de violencia, y se reforzará el apoyo y asistencia a los menores que hayan estados expuestos a estas circunstancias. Se amplía asimismo la red de Puntos de Encuentro Familiar de Violencia de Género (Pefviogen), un recurso único en España, con la puesta en marcha en 2019 de un nuevo punto en Cartagena que se suma a los que ya funcionan en Lorca y Murcia.

Esta nueva partida permitirá además la formación especializada y continuada a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas de malos tratos y se elaborarán campañas educativas para los diferentes ciclos de alumnado. Se impulsarán también actuaciones de sensibilización en los medios y se destinará parte del presupuesto a elaborar estudios e investigaciones sobre la violencia de género para luchar por su erradicación.

Acuerdos para prestar el servicio de centro de día para personas mayores en Beniel, Bullas, Cartagena, Moratalla y Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con los ayuntamientos de Beniel, Bullas, Cartagena, Moratalla y Torre Pacheco para la prestación de los servicios de centro de día para personas mayores dependientes, así como con el de Alhama de Murcia para su centro de día para personas con discapacidad intelectual, por un importe total de 2.809.825 euros.

Los convenios aprobados hoy contemplan una aportación de 2.516.276 euros durante los próximos dos años para el mantenimiento de 127 plazas en centros de día para mayores dependientes en Beniel (20), Bullas (22), las localidades cartageneras de El Algar (20) y Los Dolores (20), Moratalla (15) y Torre Pacheco (30).

Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar una partida de 293.549 euros para la prestación del servicio de 28 plazas en centro de día para personas con discapacidad intelectual en Alhama de Murcia hasta el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario