Buscar contenidos

martes, 6 de febrero de 2018

Investigación sobre calidad de vida en personas con Trastornos del Espectro Autista

Vidriales Fernández, R., Hernández Layna, C., Plaza Sanz, M., Gutiérrez Ruíz, C. y Cuesta Gómez, J.L. Calidad de vida y Trastorno del Espectro del Autismo. Madrid: Autismo España, 2017. 400 p.

Entre 2011 y 2017, Autismo España ha realizado un estudio con los objetivos de conocer sobre la calidad de vida de hombres y mujeres con Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) y los factores que indicen en la mejora contrastada de la misma e incorporar la evaluación y promoción de la calidad  de vida de hombres y mujeres con TEA como marco para el diseño, innovación y desarrollo de los sistemas de apoyo que facilitan las entidades vinculadas al colectivo. 

La investigación se ha abordado a través de un método cualitativo, en el que se han empleado múltiples técnicas de recogida de información. Se ha realizado una revisión bibliográfica en profundidad sobre la materia de análisis y recopilado el conocimiento y opiniones de personas adultas con TEA, así como los valores personales y grupales
de sus familias y de los equipos profesionales vinculados a las entidades de Autismo España. 

Los resultados alcanzados han permitido no sólo avanzar en el conocimiento sobre la calidad de vida de las personas con TEA en España, sino también definir un sistema de indicadores que permite evaluar y conocer la impresión que cada persona con TEA tiene en relación a su situación personal, y contrastarla con las opiniones que pueden tener otras personas relevantes para su vida (principalmente sus familiares y los/as profesionales que le facilitan apoyos). 

En este documento se describirán los resultados del estudio de investigación y el sistema de indicadores elaborado a partir de dicha información. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 18.5 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario