Fuente: BOE número 31 de 06/02/2023
Objetivos:
El Marco nacional buscará alcanzar los siguientes objetivos generales:
- Erradicar el sinhogarismo de calle en 2030: «Nadie que no quiera duerme en la calle en 2030».
- Prevenir las situaciones de calle.
- Revertir la institucionalización.
Compromisos:
- Participar en el diseño, la implementación y evaluación de la Estrategia Nacional, y contribuir a la consecución de los objetivos ahí marcados.
- Crear instrumentos y mecanismos de coordinación y cooperación entre los servicios sociales y los departamentos de vivienda.
- Desarrollar un sistema de prevención orientado a la detección y la atención temprana y la reducción de las consecuencias del sinhogarismo, mediante:
- La priorización de la prevención destinada a reducir los daños, mitigar los impactos y atender a las personas en situación de sinhogarismo con largas trayectorias de calle y necesidades más complejas, siguiendo los modelos de Housing first y Housing Led.
- El impulso de la prevención primaria y secundaria a través de la detección y programas «realojamiento rápido».
- Transformar progresivamente el sistema de atención a personas sin hogar dando respuesta a las situaciones que no puedan prevenirse, ofreciendo soluciones personalizadas e integrales, orientadas a la vivienda y con enfoque de desinstitucionalización, que activen respuestas normalizadas estableciendo circuitos más ágiles y efectivos para garantizar el acceso a los recursos y otros sistemas de protección social (empleo…).
- Impulsar la formación de los profesionales de atención a las personas sin hogar con el fin de transformar el modelo de intervención.
- Asignar suficientes recursos económicos a la transformación del sistema y fomentar el acceso a una vivienda asequible y de calidad para personas que están sin hogar y otros perfiles en riesgo, mediante el impulso de la vivienda social y de promoción pública a través de:
- El uso de los recursos del FSE+ y FEDER en el marco financiero 2021-2027 combinando de modo complementario apoyos sociales y vivienda.
- El uso de los fondos que la Administración General del Estado pone a disposición y la cofinanciación de estos mediante fondos de las comunidades autónomas y las entidades locales y especialmente de los recursos del Plan de vivienda.
- Incremento de la financiación propia para el desarrollo de las medidas y soluciones al sinhogarismo.
- Generar conocimiento sobre la realidad del sinhogarismo e incorporar los aprendizajes obtenidos de la innovación y los proyectos experimentales en las políticas públicas en cada territorio.
- Sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de una actuación pública de erradicación del sinhogarismo y luchar contra los delitos de odio que sufren las personas que están sin hogar (aporofobia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario