Buscar contenidos

jueves, 21 de diciembre de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 20/12/2017


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Ayuda a colectivos desfavorecidos

Proyecto pionero de prevención y atención integral a mujeres víctimas de abuso y agresión sexual
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por importe de 99.765 euros, para la ejecución de un proyecto pionero de prevención y atención integral a mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.
Por primera vez, la Región de Murcia pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de avanzar en la atención integral a las víctimas de agresión sexual, así como en la prevención de la violencia sexual.
En cuanto a las líneas generales de actuación, se creará un servicio de información, orientación e intervención para situaciones de agresiones sexuales. El equipo multidisciplinar que lo atienda estará compuesto por profesionales de las áreas de psicología, educación social, asesoría jurídica y trabajo social que realizarán una labor de información y atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual. Este equipo realizará una valoración inicial del caso, así como la intervención precisa y un seguimiento continuado, en coordinación con otros recursos que participan en el proceso de atención a estas mujeres.
Posteriormente, se llevará a cabo la asistencia integral psicológica, social y jurídica a mujeres víctimas de agresión sexual. El proyecto que se ha aprobado hoy también incluye acciones de sensibilización y prevención en el área educativa y para la población en general.

Subvención para la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 27.433 euros a la asociación Quiero Crecer para que preste un servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género en 14 municipios, además del que ya realiza en Murcia capital.

Este servicio presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.
Este recurso, pionero en España, convierte a la Región en referente nacional en la aplicación del Convenio de Estambul. La atención se extiende a 14 municipios más, gracias a la creación de un servicio itinerante que prestará atención a los menores de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla.

43.000 euros para la inserción social y laboral de la población gitana
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención por un importe total de 43.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de itinerarios integrados de inclusión social y laboral para la población gitana en la Región de Murcia, a través de los programas Acceder y Promociona.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social IMAS cofinanciará, junto al Ayuntamiento de Murcia, estos programas.
Esta iniciativa forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), financiado hasta en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo FSE, para la realización de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana, cuyo objetivo general es mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.

Ayuda para el acompañamiento social a familias en situación de chabolismo
El Ejecutivo regional ha aprobado hoy una subvención de 40.525 euros a la Asociación Habito Murcia para el desarrollo del programa ‘Habitando’, de acompañamiento social a las familias en situación de chabolismo histórico y exclusión residencial crónica.

Esta actuación forma parte de una estrategia conjunta para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, con el objetivo de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 7 de diciembre la celebración del contrato que permitirá la adquisición de viviendas de segunda mano por parte de la Consejería de Presidencia y Fomento, con el fin de destinarlas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial, con un presupuesto de 1.275.000 euros.

Las familias que serán seleccionadas para esta experiencia piloto de realojo también tendrán el acompañamiento social del programa. El objetivo no es sólo entregar una vivienda, sino que se pueda llevar a cabo una auténtica inclusión social de estas familias en riesgo de exclusión social. De ahí que sea necesario que el realojo sea el más adecuado posible, al tiempo que se procura mejorar sus posibilidades de integración socio-laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario