Buscar contenidos

martes, 14 de junio de 2016

Análisis territorial de desigualdad, pobreza y empleo

Fundación Foessa y Cáritas Española. Expulsión social y recuperación económica. Análisis y perspectivas 2016. Madrid: Fundación Foessa, 2016. 90 p.

La Fundación Foessa y Cáritas realizan un análisis en el que se demuestra el efecto contracíclico de la pobreza y exclusión social después de haber finalizado el periodo recesivo en la economía.  Para ello se han elegido un conjunto de indicadores que expresan si la recuperación económica esta siendo efectiva en términos de reducción de la pobreza y  exclusión social. 

El análisis tiene un carácter regional con el fin de conocer que CC.AA. parten con mayores fortaleza y debilidades y verificar si se esta produciendo una mejora. Para ello se definen indicadores que cualifican la cohesión social, los que miden la fractura social de un país, la desigualdad, el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Se profundiza en dos ámbitos en concreto: en el efecto diferencial observado en la distribución personal de la renta, analizando la evolución de la desigualdad y pobreza y en la evolución de los indicadores que expresan con más claridad los efectos de la gravedad del desempleo.

En relación a la desigualdad se presenta una relación de propuestas con su justificación sobre su pertinencia y viabilidad que B. Atkinson recoge en su obra “Inequality. What can be done? (¿Qué se puede hacer?)”.

También se hace una análisis sobre el papel de las políticas sociales y su reconversión hacia una nueva “política de lo social”, precisamente a partir de aquellos espacios sociales y aquellos sujetos que son abandonados por las políticas sociales, siendo necesario una transformación del tercer sector. Y se hace una reflexión sobre la institucionalización política de colectivos (15 M, las “mareas” ciudadanas o activismos anti deshaucios).

La publicación finaliza con un debate de varios expertos que tratan diversos temas que tienen incidencia en los procesos de exclusión social. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 13.1 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario