Buscar contenidos

viernes, 11 de marzo de 2016

Orientaciones para la protección de Derechos Humanos en el proceso de planificación



Manual de la AECID para la aplicación del enfoque basados en derechos humanos. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), 2015. 65 p.

El Enfoque Basado en Derechos Humanos(EBDH) “es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de Derechos Humanos (DDHH) y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y protección de los DDHH. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculiza el progreso en materia de desarrollo”. 

Este Manual tiene como finalidad mejorar la comprensión y promover el aprendizaje continuo y permanente sobre el EBDH. En concreto, proporcionar orientaciones a los actores de la CE y a sus socios para hacer efectivo este enfoque, tanto en el ámbito de la planificación estratégica como a nivel operativo. 

El Manual parte del marco conceptual y normativo del EBDH, facilitando un acercamiento sencillo al concepto de este enfoque y abordando los objetivos y el mandato existente en el ámbito de Naciones Unidas (NNUU) y Unión Europea (UE), así como de la CE. Los siguientes epígrafes facilitan herramientas concretas para aplicar el EBDH de forma sistemática en los procesos de planificación y en la intervenciones de cooperación para el desarrollo, tomando como referencia los instrumentos la AECID. 

El apartado 3 proporcionan un conjunto de listados de chequeo y orientaciones generales para facilitar la aplicación del EBDH en todas las etapas del proceso de planificación estratégica: Marcos de Asociación País (MAP), Programas País e intervenciones. Para complementar estos procesos más generales, los apartados 4 y 5 descienden a las especificidades concretas de los diferentes ámbitos e instrumentos de la AECID. 

Finalmente, se incorpora un apartado en el cual se señalan una serie de herramientas útiles para su aplicación práctica.(Texto extraído de la publicación)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 10.4 MB) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario