Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2024
Número 44. MONOGRÁFICO: La Pedagogía Social en Centros Educativos de Secundaria: participación, convivencia y acción comunitaria
Sumario
Presentación del Monográfico
- Participación educativa en la adolescencia: una mirada social. Rosa Marí Ytarte, Rut Barranco Barroso y Sonia Morales Calvo. p. 9-11
Monográfico
- Giros conceptuales sobre participación social de la adolescencia. Ana María Novella-Cámara y Asun Llena Berñe. p. 15-27
- La participación del alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria. Rut Barranco Barroso, Eva Bretones Peregrina y Sonia Morales Calvo. p. 29-49
- La investigación como escenario de participación infantil: percepciones y propuestas de acción comunitaria. Xabier Riádigos Couso y Aida Lorenzo Campos. p. 51-67
- Participación de las familias en los centros de secundaria, de lo institucional a lo transformador. Natalia Hipólito Ruiz, Irene Martínez Martín y María Teresa Bejarano Franco. p. 69-86
- Participación comunitaria en los centros de secundaria desde una perspectiva intercultural. Marta Venceslao, Rosa Marí Ytarte y Beatriz Esteban. p. 87-101
- Surgimiento y desarrollo de la pedagogía social en las escuelas: el caso portugués. Ana María Vieira, Ricardo Vieira y José Carlos Marques. p. 103-115
- Educación y protección. La articulación de las escuelas con las comisiones de protección de los niños y jóvenes. Paulo Delgado, Carina Coelho, João Carvalho, Pedro Duarte y Ana Isabel Moreira. p. 117-130
Investigación
- Ocio ambiental en clave intergeneracional. Motivaciones para su práctica. Rosa Ana Alonso Ruiz, María Ángeles Valdemoros San Emeterio y José Manuel Martínez Villar. p. 133-160
- Acceso, consumo y consecuencias del consumo de pornografía entre adolescentes: nuevos retos para la educación afectivo-sexual. Sandra Sedano Colom, Judith Lorente De Sanz, Lluís Ballester Brage y Berta Aznar Martínez. p. 161-175
- Maltrato infantil y burnout parental. Revisión sistemática. Carmen María Vizoso Gómez. p. 177-188
- Estrés migratorio y bienestar subjetivo en menores migrantes no acompañados. Eduardo Acosta y Eduardo Martín. p. 189-216
- Facilitadores y obstaculizadores de la retención escolar de estudiantes migrantes en Chile: experiencias de cuatro escuelas de Valparaíso. Michelle Mendoza-Lira, Solange Muñoz-Jorquera, Emilio Ballesta-Acevedo y Carmen Gloria Covarrubias-Apablaza. p. 217-247
- Salud mental en juventud extutelada: estrategias de promoción y prevención sociosanitaria. Jorge Díaz-Esterri. p. 249-261
Reseña de libros y Tesis
- Temas e Contextos de Pedagogia-Educação Social. Jesus Ruedas-Caletrio. p. 265-266
- La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor. p. 267-268
- Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva. Andrea Gracia Zomeño. p. 269-270
No hay comentarios:
Publicar un comentario