Fuente: Notas de prensa de la CARM
Este nuevo sistema facilitará la tramitación de la declaración de este colectivo, evitando así desplazamientos en estos tiempos de crisis
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha habilitado un nuevo sistema telemático para la confirmación de las declaraciones anuales de ingresos, de perceptores de pensiones no contributivas, las del Fondo Asistencia Social (FAS) y los subsidios recogidos en la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad (antigua Lismi).
El IMAS ha enviado un total de 15.300 declaraciones anuales a los domicilios de los pensionistas de la Región de Murcia. Una gran parte podrá beneficiarse de la página web http://mideclaracionpnc.carm.es, para confirmar y presentar su declaración, aun sin disponer de DNI electrónico ni certificado digital.
Este nuevo método de presentación permitirá descongestionar los puntos de información y registro, ayudando así a los colectivos más perjudicados por la actual pandemia de la Covid-19 como personas mayores, con capacidades distintas o con problemas de movilidad, y evitando así sus desplazamientos a los registros.
La nueva web estará operativa hasta el próximo 30 de marzo, fecha fin del período voluntario de presentación, durante las 24 horas y los 7 días de la semana. En ella los pensionistas tendrán acceso a su declaración y, si no tienen que comunicar ninguna variación de circunstancias, aportar documentos o notificar ingresos adicionales, podrán dejarla confirmada y presentada.
Desde el IMAS se ha enviado por correo postal a los pensionistas de la Región los modelos de formularios necesarios para hacer la declaración obligatoria de los ingresos percibidos en el ejercicio 2020. Aunque pueden agilizar su tramitación a través de la nueva plataforma, aquellos pensionistas que tengan que comunicar variaciones de sus circunstancias, aportar documentos y/o no querer confirmar su declaración, podrán acudir a los puntos de Registro e Información, donde será necesario solicitar cita previa a través del portal https://citapreviaimas.carm.es, o bien llamando a los teléfonos 968362000 o 012.
Estos puntos de registro los encontrarán en sus propios ayuntamientos, en las ventanillas únicas que, en dichos ayuntamientos tenga la Comunidad Autónoma, cualquier Registro Oficial de la Administración del Estado, el Registro General del IMAS en Murcia (calle Dr. Alonso Espejo, 7), el Registro General del IMAS en Cartagena (Alameda de San Antón, 29) y el Registro de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión (Plaza Juan XXIII de Murcia).
Acceso simple a la plataforma
Una vez que se accede a la plataforma, se deberá introducir el DNI del pensionista, su expediente, un número de teléfono móvil y un email; todos campos obligatorios. Cumplimentados estos campos, habrán de marcar ‘enviar código de verificación’ y recibirán, al momento, una clave en el correo facilitado y el teléfono que hayan indicado.
Esa clave se introducirá en la casilla que aparece en la web, teniendo así acceso a su declaración anual cumplimentada. Si es correcta, solo deberán dar a ‘Confirmarla y enviarla’.
En ese momento recibirán un código de presentación y, pasados unos días, les llegará a su correo el justificante del Registro de presentación.
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