Buscar contenidos

lunes, 30 de septiembre de 2019

II Estudio sobre exclusión residencial en Cartagena

Hernández Pedreño,  Manuel (Dir.). II Estudio sobre exclusión residencial en Cartagena. Cartagena: Ayuntamiento, 2019. 136 p.

En España, la cuantificación de la exclusión residencial se ha llevado a cabo en diferentes ciudades, mediante el método de recuento (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Murcia, Valencia, etc.) y, en bastantes de ellas, en más de una ocasión. Cartagena se sumó a este grupo de ciudades realizando un primer Recuento-encuesta, en noviembre de 2016, que tiene continuidad en el realizado en 2018, si bien ampliado a todo el municipio. A partir de dichas fuentes primarias de información, este segundo estudio ofrece la evolución del perfil social y de su situación social atendiendo a las variables de sexo, nacionalidad y grado de riesgo residencial. Este análisis permite avanzar en el conocimiento de la realidad social de la exclusión residencial en Cartagena de 2016 a 2018.

En ambos estudios se emplea un doble marco teórico: la clasificación ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion), que considera cuatro categorías principales de exclusión residencial (sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada); y el concepto multidimensional de exclusión social, que contempla siete ámbitos vitales en los que las personas acumulan desventajas sociales (vivienda, ingresos, empleo, salud, educación, relaciones sociofamiliares y participación).

Los resultados de ambos recuentos de 2016 y 2018 se ofrecen en este trabajo estructurados en cinco capítulos. En el primer capítulo se incluyen los aspectos teóricos seguidos en el proceso de análisis, definiendo, tanto la exclusión social, como la exclusión residencial. El capítulo 2 incluye los fines que persigue el estudio y la estrategia metodológica que se ha seguido. Los capítulos 3 y 4 ofrecen los resultados de ambos recuentos-encuesta; en el tercero la evolución del perfil social de las personas en exclusión residencial; y el cuarto la evolución de la situación social. Finalmente, en el capítulo 5 se detallan las principales conclusiones del estudio. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.37 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario