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domingo, 23 de julio de 2017

IX Informe anual del Observatorio de Violencia sobre la Mujer


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros



Toma de conocimiento del IX Informe anual del Observatorio de Violencia sobre la Mujer

  • En 2015 se interpusieron más de 350 denuncias al día por violencia de género y el servicio 016 alcanzaba un máximo histórico en 2015 con 81.992 llamadas, lo que supuso un incremento del 19,4 por 100 respecto a 2014.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del IX Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y su remisión a las Cortes Generales. Este Informe, que se elabora desde el 2007 por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, ha recogido, tanto la evolución de la violencia de género, como la efectividad de las medidas, incluyendo nuevas líneas de actuación con el fin de garantizar la protección para las mujeres.

Denuncias y teléfono 2016

Dentro de los principales resultados que recoge este informe se destaca el número de denuncias interpuestas a lo largo del 2015. Fueron un total de 129.193 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 10.766 al mes y 354 denuncias diarias, un incremento del 1,9 por 100 respecto a 2014. Del total de las denuncias interpuestas durante ese año el 68,8 por 100 fueron realizadas por la víctima.

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 alcanzaba en 2015 un máximo histórico con un total de 81.992 llamadas, lo que supuso un incremento del 19,4 por 100 respecto al 2014. En 2016 este record se ha superado con 85.318 llamadas, un 4 por 100 más en relación al año anterior y un 24,2 por 100 respecto a 2014.

Las usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), también ascendían en 2015 a 10.887, un 3,7 por 100 más que la cifra registrada en el cierre de 2014. Es en este año, 2017, cuando se alcanza el mayor número de mujeres que utilizan este dispositivo, 12.059, un 10,7 por 100 más respecto a 2015.

Ayudas económicas y seguimiento telemático

En cuanto al número de ayudas económicas fue en el año 2015 cuando más ayudas se han concedido a mujeres víctimas de violencia machista, con un total de 679. Ello supone un incremento del 17 por 100 desde el 2006 que es desde cuando la Delegación recoge los datos de estas ayudas.

Desde la puesta en marcha del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género se han instalado un total de 3.397 parejas de dispositivos electrónicos, lo que supuso un 11,3 por 100 más que en diciembre del año pasado. En 2016 ya se superó esa cifra, con 884 dispositivos activos, y en lo que llevamos de año 2017 se ha alcanzado la cifra record de 947.

Compromiso ante el pacto de Estado

Durante 2015 el número de víctimas mortales ascendió con respecto a los dos años anteriores, alcanzando las sesenta mujeres asesinadas, lo que pone en evidencia que la violencia de género afecta a todo el territorio y de forma asistemática. Ante estos datos se ha concluido la necesidad de seguir trabajando en la concienciación social y en la ampliación de información acerca de la violencia de género que ofrezca una visión más completa de la situación.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y como muestra de responsabilidad ante el Pacto de Estado que se tramita en las Cortes Generales, se ha elaborado un informe con 647 aportaciones, trasladado a la Subcomisión del Congreso y Ponencia del Senado, identificando y analizando los problemas que impiden avanzar en la lucha contra la violencia de género.

Ante este compromiso compartido por todas las instituciones, fuerzas políticas y toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y tras diálogo, debate y acuerdo, la Subcomisión para el Pacto de Estado en materia de violencia de género ha propuesto las siguientes actuaciones para erradicar esta lacra:

  1. La ruptura del silencio: sensibilización y prevención. 
  2. Mejora de la respuesta institucional: coordinación. Trabajo en red.
  3. Perfeccionar la asistencia, ayuda y protección a las víctimas.
  4. Intensificar la asistencia y protección de los menores.
  5. Impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial
  6. Necesidad de mejorar el conocimiento.
  7. Recomendaciones a Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras instituciones.
  8. Visualización y atención a otras formas de violencia contra la mujer.
  9. Compromiso económico.
Puede consultar el Informe en la página web del Observatorio del Gobierno para la Violencia de Género: http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/observatorio/informesAnuales/informes/IX_Informe2015_Capitulos.htm

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